Uría recordó que “tanto el nosocomio como específicamente Hemoterapia supo funcionar como centro referente regional, concentrando allí todos los procedimientos de análisis serológicos desde Catriel al Valle Medio”.
“Estos procedimientos, que hoy atraviesan una profunda crisis, deberían garantizar la seguridad en los productos sanguíneos a transfundir. Hoy, el Estado actual no puede ni siquiera realizar una campaña de donantes voluntarios y solidarios de la comunidad porque ni siquiera cuentan con las bolsas recolectoras y menos aún los reactivos necesarios para efectuar los análisis de Ley”, señaló.
La legisladora manifestó que “todos sabemos de la importancia de contar con este producto vital para los seres humanos en una institución sanitaria donde se realizan cirugías de alta complejidad, se hacen partos, se atienden personas con politraumatismos graves y se reciben derivaciones de pacientes de gran parte de de la Provincia”.
“Esto no es un hecho circunstancial ni aislado. Este tipo de situaciones se repiten cada semana en diferentes centros asistenciales. No lo dice la oposición política, lo dicen los trabajadores y lo denuncia la propia comunidad que requiere de servicios indispensables para la salud”, aseguró.
Uría opinó que “sin embargo las respuestas del responsable de la salud pública rionegrina a través de comunicados de prensa, son tan débiles en argumentos, que son rayanos a la falta de respeto, no solo hacia los trabajadores del sector sino hacia la sociedad misma. Siempre la misma tónica, respondiendo con evasivas, suponiendo que con estos argumentos como respuestas, los que exigen respuestas debieran quedar satisfechos y llamarse a silencio”.
“En el año de la Salud, la más enferma es la salud pública rionegrina”, finalizó Cristina Uría.

14 enero 2026
Río Negro