Los retirados que pretendan acceder al beneficio deberán presentar para su homologalización, previa certificación de autoridades administrativas, un formulario de petición, en un plazo máximo de 120 días corridos desde la reglamentación de la ley, ante la Cámara Laboral de Viedma.
La petición de este beneficio especial importará para el peticionante el desistimiento de la acción y del derecho a cualquier tipo de reclamo o demanda actual o futura contra la provincia de Río Negro, municipios y/o los entes que integran el Sector Público provincial.
Los gastos que irrogue el beneficio serán atendidos con los recursos que a tal efecto serán contempladas en los presupuestos de los ejercicios 2014 y 2015.
La norma faculta al Ministerio de Economía a establecer el mecanismo de pago de la bonificación, en un plazo que no podrá exceder los 30 días hábiles posteriores a la fecha de finalización del proceso de adhesión establecido, priorizando con menores plazos la cancelación de los beneficios de menor monto.
El miembro informante del proyecto presentado por el Ejecutivo, Pedro Pesatti, explicó en Cámara que la iniciativa establece una fórmula que implica la devolución de las diferencias que surgen de los haberes sin reducción y de los haberes reducidos por las emergencias, desde el retiro de cada uno de los agentes hasta diciembre del año 2005, con un coheficiente de actualización del 2.12 para todos los casos, lo que implica para el Estado provincial una erogación de aproximadamente 23 millones de pesos, que serán pagados en los ejercicios 2014 y 2015.
También se establece una cláusula solidaria propuesta por los trabajadores del Decreto 7, para que en el orden de pagos se prioricen los casos de quienes tienen los menores montos para cobrar y de los trabajadores que estén padeciendo una enfermedad oncológica o terminal.
Pesatti pidió el voto unánime de la Legislatura para una ley “necesaria” que atiende a un viejo reclamo, “absolutamente legítimo”, de los trabajadores. Aseguró que el Estado debía reivindicar o generar alguna acción que “reparara esta injusticia cometida”.
En el mismo sentido, la legisladora radical Marta Milesi remarcó que con esta reparación “se está poniendo fin a una injusticia”. Destacó que no se trata de una mera transacción judicial, sino de una reparación histórica merecida, no sólo desde el punta de vista económico sino también social. Reconoció el trabajo organizado de los retirados y en especial el de las mujeres.
En la misma línea, Darío Berardi (ACD) rescató el acuerdo y la voluntad del Gobierno provincial para encontrar una salida al problema. También reconoció la constancia y la voluntad de los referentes de los trabajadores retirados.
Alejandro Marinao (FpV-Eva Perón) adhirió a los fundamentos vertidos por Pesatti y rescató “que un Gobierno provincial haya transformado una política de Estado, en respuesta a muchos ex agentes públicos que confiaron en la lucha y el reclamo organizado”. Resaltó el trabajo de Jorge Mosquera, como cara visible y referente de los retirados. También destacó el trabajo realizado en el Poder Judicial que permitió buscar alternativas para que se arribe a una solución.
Finalmente, el presidente de la Legislatura, Ariel Rivero, cerró el debate felicitando a los trabajadores y destacando la labor de los legisladores para sancionar la ley.
El Gobierno destacó la importancia de la aprobación
El Gobierno de Río Negro destacó la trascendencia de la aprobación de la norma que establece un beneficio especial extraordinario a los trabajadores retirados bajo el Decreto 7/97. De esta manera, se da respuesta a un viejo reclamo de ex trabajadores del Estado provincial.
La Ley, impulsada por el Poder Ejecutivo Provincial a través de un proyecto con Acuerdo de Ministros, fue aprobada por unanimidad por la Legislatura de Río Negro en su sesión de hoy, lo que abre el camino para el correspondiente trámite a partir de la promulgación de la norma.
Este mencionado beneficio consistirá en el otorgamiento de una suma de dinero que se calculará contemplando las pautas y fórmula de liquidación correspondientes.
Cabe resaltar que a partir de la aprobación de esta norma, el Gobierno de Río Negro da respuesta a un prolongado reclamo de los ex empleados que se retiraron en 1997 bajo el Decreto de Naturaleza Legislativa Nº 7, y que se vieron posteriormente perjudicados en lo que hace a la percepción de sus haberes.
De esta manera, los retirados que pretendan acceder a este beneficio, deberán presentar el formulario de petición establecido en un plazo máximo de 120 días corridos a partir de la publicación de la ley en el Boletín Oficial, ante la Cámara Laboral de Viedma a los fines de su homologación.
Asimismo, el Gobierno facultará al Ministerio de Economía a establecer el mecanismo de pago de la bonificación en un plazo que no podrá exceder los 30 días hábiles y posterior a la fecha de finalización del proceso de adhesión establecido en el artículo 3°, priorizando con menores plazos la cancelación de los beneficios de menor monto.
De este modo, el beneficio se calculará como la suma simple de la diferencia producto de la disminución de las remuneraciones brutas resultantes de la aplicación de lo establecido en el artículo 7° de la Ley Provincial 2989 y el Decreto de Naturaleza Legislativa 5/97, y el haber bruto que hubiere percibido el agente de haberse calculado sin contemplar los descuentos salariales mencionados, ocurridas en el período comprendido entre el momento del cese de la relación laboral del empleado con el Estado y el 31 de diciembre de 2005, multiplicado por un ponderador que en ningún caso podrá superar el 2,00.
Al acogerse a este beneficio, los retirados renuncian al derecho a cualquier tipo de reclamo o demanda actual o futura contra la Provincia de Río Negro, Municipios o entes que integran el Sector Público.

14 enero 2026
Río Negro