Expresaron que "los cientos de horrores cometidos por la junta electoral de UPCN, antes, durante y posteriormente, al acto democrático de elección de las nuevas autoridades que conducirán el gremio después de noviembre, llevaron a la agrupación EPUC a realizar una denuncia penal contra esta junta. Jorge Zapata, Oscar Cader, Silvia Fernandez y Javier Luciano, acompañados por el abogado Ceballos, interpusieron el escrito en la Fiscalía Penal Federal de Viedma".
Dentro de las irregularidades mencionaron "la falsificación de padrón, la llegada tarde de las urnas a Viedma -sin motivo y algunas de ellas abiertas-, la negación a entregar certificados de escrutinio con resultados provisorios, etc.
Al haberse judicializado la elección, se decidió levantar el campamento apostado sobre la calle Tucumán de Viedma. Antes de retirarse del lugar, con la constatación policial, los trabajadores dejaron por escrito que no había destrozos en la sede gremial.
Jorge Zapata se refirió al respecto, “sí bien se continua con la lucha y se permanece en alerta para demostrar el legitimo derecho que las urnas les dio a EPUC, no se ha olvidado el objetivo principal que es seguir trabajando por los afiliados y los trabajadores estatales rionegrinos”.
Más adelante agrego, “agradecemos profundamente a todos los afiliados y a aquellos que no lo son, pero que se han pronunciado solidariamente dándonos fuerzas para que se respete la voluntad del pueblo”… “Le debemos pedir disculpas a los vecinos por las molestias que le hemos causado, pero ha estado fuera de nuestra intención molestar o perjudicarlos”.
“Esperamos que ésta situación se encamine en una instancia superadora”… “pedimos la mayor cordura a todos los que le toca actuar en esta situación, y que lo que se resuelva sea para bien de los trabajadores”… “sí se favorece el legitimo derecho de los empleados, quizás entonces los ciudadanos rionegrinos, sentiremos que no fue violentada la institucionalidad democrática”, finalizó Zapata.

15 enero 2026
Río Negro