El apoderado de EPUC sostiene que “posiblemente se pueden haber cometido delitos electorales”

Comentar

 

El Apoderado EPUC, Guillermo Ceballos, manifestó que “ayer por la mañana se realizó una denuncia penal en la instancia del Juzgado Federal de Viedma, donde nosotros creemos que posiblemente se pueden haber cometido delitos electorales, y en violación de alguna normativa del reglamento electoral nacional de UPCN”.

Asimismo señaló que “podría llegar a ser constitutivo de delito, con lo cual lo denunciamos y aportamos todas las pruebas con las que contábamos y ofrecimos las restantes como ser testimoniales en la Fiscalía Penal, así que esto está siendo analizado”.

También indicó que “acá los caminos son variados, hay un camino que se llama que hay que transcurrir si o si, que es el camino de la Junta Electoral local que está impugnada desde el inicio por nosotros  por su composición, porque tiene parientes de Scalesi como integrantes de la Junta, y eso es una inhabilidad para poder ser objetivo”.

A su vez consideró que “creemos que esta Junta Electoral no ha estado a la altura de las circunstancias en cuanto a su capacidad de discernir y se llevar adelante su misión”.

Más adelante comentó que “hay una mesa de General Roca, donde la presidente de mesa se enojó porque fue una votante a emitir su voto, era un personal de limpieza y tenía con delantal con un voladito violeta y dijo que era voto cantado. Esa situación implicó que en una urna donde había un padrón de 250 votantes, y habían votado 160, la presidenta de mesa metió adentro de la urna todos los sobres, la fajó, no la firmó, no se hizo el escrutinio, la cerró y la entregó a un policía que estaba custodiando el local. Se fue y abandonó el acto electoral”.

El apoderado de la Lista Violeta expresó que “el abandono del acto electoral, eso es un delito tipificado por el Código Nacional Electoral y eso se denunció en Roca”.

Ceballos sostuvo que “en Viedma la primera denuncia que se formuló fue la de no contar con certificado de escrutinio, solamente en algunos casos donde se pusieron medios bravos con discusiones de por medio, le alcanzaron a darle una fotocopia con la firma del presidente pero tampoco son documentos validos, con lo cual la totalidad de las mesas están en situación irregular. Esto no lo digo yo, lo dice directamente el Código Electoral”.

También relató que “los padrones tenían fecha de cierra la primera el 7 de abril y la otra el 11 para el definitivo. A la lista Violeta se le entregó el 24 de abril, analizado el padrón se advierte algunos errores como una doble existencia de votantes, como por ejemplo un votante podía votar en dos organismos, se denunció y la Junta los corrigió. Nos entregó un nuevo padrón con CDs donde se encuentra el listado de los 12 mil afiliados en condiciones de votar, y cuando empezamos a revisar advertimos que habían ingresado a un día de la elección 604 nuevos afiliados, urgente hicimos una presentación y al día siguiente se votó con un tercer padrón que no incluía a estos afiliados. La Junta Electoral hizo lo que quiso con los padrones, en los plazos que quiso, con lo cual la ilegalidad es manifiesta”.

“No descarto eso, ni por la via judicial ni por la via de UPCN. Nosotros vamos a mantener nuestras denuncias en todas las instancias”, concluyó.

También te puede interesar...