El reelecto secretario general de la UPCN, Juan Carlos Scalesi, manifestó que “estoy contento, feliz, y la verdad que esto de andar por la Justicia ya le queda poco camino a la otra lista porque creo que tenían 12 horas para apelar y no lo hicieron, han insultado hasta a la Jueza Federal. Todo lo que les sale en contra son todos malos, así que indudablemente lo único que quieren es llegar por la violencia como nació esta lista”.
Asimismo expresó que está “feliz por un lado pero preocupado porque es una gran responsabilidad, y ahora más que nunca en esta instancia donde hubo una lista opositora muy agresiva, y tenemos que tratar en lo posible de hacer todo para ver de qué forma curamos una herida grande”.
Con respecto a EPUC consideró que “esta gente no quiere al gremio, que ante un acto eleccionario han puesto primero los nombres y después las ideas y las propuestas. Ahora nos damos cuenta que desde el inicio ya empezaron a decir que estaban mal habilitados, tuvieron que corregir la lista, 27 firmas truchas, fue una lista incompleta”.
“Luego dijeron que iba a haber fraude, y si iba a pasar eso ¿Dónde fue? ¿Cómo fue? Han dudados de sus propios fiscales, de sus propios compañeros que creyeron que los iban a votar. Ellos dijeron que iban a sacar 6 mil votos, y dije que estamos cocinados. Si sacan esos votos, yo no voy a llegar, en una elección no vota más del 60% o 65%”, agregó.
Scalesi expresó que “no recorrí la provincia, miren el hándicap que les di, porque tenemos tanta confianza en la gente, que hoy podemos demostrar que perdimos en cuatro o cinco localidades nada más, en el resto las ganamos todas, esta es la lectura que hay que hacer”.
En cuando a la derrota de su sector en Viedma, opinó que “lo veo como un resultado común, me remito a mis pares de otras localidad. En Viedma no han sacado alrededor de 300 votos, hay 4 mil afiliados. En localidades chiquitas, donde votan 120 afiliados hemos sacado 100 votos, entonces hay hacer esa lectura. La elección no se hace por localidad, es el conjunto”.
“Yo con Furfaro también perdí acá en el 2002 y llevó los destinos del gremio de la misma forma. Yo no me quiero instalar como ciudad de Viedma, yo me quiero instalar como secretario general del gremio de la UPCN en toda la provincia. Me instalé de esa forma con mi gente. Yo no recorrí una sola repartición, no anduve haciendo campaña. No puedo por una campaña electoral dejar de conducir el gremio, las problemáticas de los trabajadores, no me dejaba mover a mí. Eso es lo grande que hemos hecho”, añadió.
A su vez sostuvo que “si me tocó perder en Viedma, la verdad tendremos que mirar por qué fue, a los errores no hay que justificarlos, hay que corregirlos. Corregiremos algunas cosas. No me siento un derrotado porque perdimos Viedma, todo lo contrario nos va a fortalecer, vamos a ver donde están los errores. Estoy orgulloso”.
Más adelante dijo que “todo el mundo se jugaba muy poco porque yo iba a ser reelecto en el gremio, muchos políticos andaban atrás de esto, otros gremios, algunos medios gráficos muy fuerte, nunca quisieron reconocer una nota mía, ni me llamaban. Ayer un medio radial, más de llevar la información que es bueno, pero la verdad instaba a la violencia y esto es gravísimo, así que estoy muy conforme porque no compre una radio ni le pague a alguien para que salga atrás mío. Eso se vende y hay que pagarlo, el costo para ellos ha sido muy duro, al ser derrotado van a tener que dar explicaciones”.
Después recordó que “en el peor momento que estábamos de la negociación salarial, salta la interna. Que se hagan cargo los muchachos también, por eso les pido prudencia en esto porque nos cuesta creer que alguien con una ambición desmedida, en plena negociación salarial optó por levantarse de la mesa, no negociar a ver qué conseguíamos. Son culpables de esto. Yo me hago cargo de algunas cosas, pero la negociación salarial la podríamos haber mejorado más si estábamos unidos, el gobierno también aprovechó la circunstancia de que estábamos separados”.
“Esto ya está hecho, no hay retorno, hemos ganado las elecciones, tenemos mandato hasta noviembre, quizás adelantemos la asunción lo vamos a hablar con el Consejo Directivo Nacional. Ya estamos preparándonos para seguir adelante con el gremio, llevar las propuestas adelante y no mentirles, tengo un profundo agradecimiento a todos los parajes que nos apoyaron tremendamente”, concluyó.

15 enero 2026
Río Negro