“Debido a las bajas temperaturas, la vía se 'cristalizó' y por el peso del tren se partió”. Esa es la explicación oficial por el descarrilamiento producido esta madrugada, en cercanías de la localidad de Ramos Mexía, en la Línea Sur rionegrina. Carlos Catini, Director General de Transporte de la Provincia, confirmó que -tal como adelantó ANB- aproximadamente a las 4,15 de hoy la formación descarriló, provocando un fuerte frenazo, y golpes a varios pasajeros. Sin embargo, sólo una de las personas que viajaban -una mujer de 31 años identificada como Laura Pichón- debió ser trasladada a un centro asistencial. Fue derivada al hospital de Sierra Colorada, donde luego de algunas curaciones estaba previsto que le den el alta a media mañana.
“Una de las vías se partió”, detalló Catini a ANB, y argumentó que la “cristalización” del riel provocado por el frío, fue el motivo de la ruptura. La vía rota se incrustó en un lateral de uno de los vagones.
Los pasajeros -a quienes inicialmente se les propuso “caminar” cinco kilómetros por la Ruta 23, a las 4,30 de la madrugada, con un intenso frío-, fueron finalmente recogidos por micros y combis, luego de 4,20 horas de espera. Durante la mañana se realizaba el traslado a cada uno de los puntos de destino de los viajantes. En el tren “nunca faltó la calefacción, y se sirvió café y sandwiches para hacer más llevadera la espera”, señaló Catini.
El tramo roto de la vía no se desmoronó ni sufrió otra consecuencias, con lo cual la única reparación necesaria será el cambio del sector partido. Hasta el momento la Provincia no informó cuánto tiempo llevará ese proceso y, por ende, cuántos días estará suspendido el servicio del Tren Patagónico. (ANB)

15 enero 2026
Río Negro