Entiendo que será también la posibilidad para que muchas personas puedan mostrarse de cara al electorado, en función de su elección por ser candidatos y que será el propio electorado quien les dará la oportunidad de llegar a las generales como representantes definitivos de sus estructuras partidarias.
Estamos en un tiempo en el que las estructuras comienzan a ocupar el verdadero lugar que les corresponde en este ejercicio hermoso de la política y es el de acompañar a las personas. El anhelo por humanizar todas las acciones dentro de nuestro sistema democrático, tiene precisamente que ver con ello, en función de garantizar la transparencia y la posibilidad de que todos puedan ser electos con la mayor legitimidad posible”.
El gobierno nacional ha tenido un gran acierto al incorporar el sistema P.A.S.O. a la ley electoral y la prueba es el acompañamiento de todo el arco político aún desde los sectores opositores más enfrentados. Creo que es un signo de madurez que también así se entenderá en nuestra provincia. El debate por la incorporación de las P.A.S.O. viene dándose con todos los partidos políticos provinciales y al momento, no existen dudas de que será un recurso para renovar las formas tradicionales. En ese sentido, confío en que en nuestra ciudad también tendremos la visión superadora para incorporar a la forma electoral actual el sistema de elecciones abiertas y simultáneas.
Las P.A.S.O. vienen a jerarquizar al sistema democrático y que es necesario pensar en ese sentido desde todos los espacios políticos. Hay muchas herramientas que tenemos a disposición para mejorar la calidad, tanto participativa como de gestión de las acciones de gobierno. El vínculo con los ciudadanos debe darse cada vez más, teniendo en cuenta que esa es la forma de concebir a las democracias modernas.
El Estado municipal debe ir orientándose hacia los sistemas participativos para consolidar toda oportunidad que encontremos a fin de jerarquizar políticas públicas consensuadas.
Río Negro, sería una de las primeras provincias en incorporar las P.A.S.O. a su ley electoral y cabe mencionar que no sólo contamos con el proyecto presentado por el legislador Doñate, sino que desde la gestión pasada en la Legislatura, ya había otra iniciativa similar que no llegó a tratarse.
También es importante que desde los distintos sectores político y desde el gobierno local, se instruya a la ciudadanía respecto de la importancia de incorporar a ese nuevo recurso dentro sistema electoral. Estamos frente a un importante avance en materia democrática y es fundamental que todos los ciudadanos sepamos de qué se trata.
*Bruno Pogliano. Contador. Ciudad de El Bolsón.
16 noviembre 2024
Opinion