Uría pide tratar el proyecto presentado hace mas de un año

Comentar

La iniciativa se encuentra en la comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura provincial, razón por la cual la parlamentaria envió una nota al presidente de dicha Comisión, Alejandro Marinao, a fin de solicitarle que sea incluido en el temario de la próxima reunión.

El proyecto (Nº 428/13) presentado ya hace un año, tiene por objeto proteger integralmente y operativizar los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle.

Explicó Uría que la futura ley se sustenta en el reconocimiento integral de los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos en los que el Estado Argentino sea parte y la Constitución de la Provincia de Río Negro.

Se consideran personas en situación de calle, a los hombres o mujeres adultos o grupos familiares, sin distinción de género u origen que habiten en la calle o espacios públicos de cualquier localidad de Río Negro, en forma transitoria o permanente y/o que utilicen o no algunos de los sitios de caridad que ofrecen alojamiento nocturno.

La legisladora resaltó que es deber del Estado garantizar entre otras cosas: la promoción de acciones positivas tendientes a erradicar los prejuicios, la discriminación y las acciones violentas hacia las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle, además la remoción de obstáculos que impiden a las personas en situación de calle la plena garantía y protección de sus derechos, así como el acceso igualitario a las oportunidades de desarrollo personal y comunitario.

Para finalizar, Cristina Uría recordó que “la Constitución Provincial en su Artículo 14º menciona que el Estado asegura la efectividad de los derechos establecidos en la Constitución, primordialmente los vinculados con las necesidades vitales del hombre, y tendiendo a eliminar los obstáculos sociales, políticos, culturales y económicos, permitiendo igualdad de posibilidades”.

También te puede interesar...