“Hay algo más detrás de todo esto”, dijo Martín Soria

Comentar

Sobre quienes defienden la renegociación de los contratos petroleros con Petrobras, dijo que “en política como en la vida misma siempre hay oportunistas, siempre hay traidores (en obvia referencia a Fabián Galli, titular de Canal 10)”.

“El radicalismo tuvo peronistas que colaboraban con un régimen de corrupción y desgobierno. Cambian los nombres solamente. Perón decía que los traidores no cambian, los que cambian son los traicionados. Esto le queda muy bien a un montón de justicialistas que hoy participan de este gobierno del Frente Grande, eso no quiere que el justicialismo esté gobernando. Esto es en relación a algunos dichos de pseudosdirigentes del justicialismo que participan y colaboran tan alegremente con esta gestión de gobierno”.

Luego brindó su apreciación personal y sostuvo que “todo es poco y nada claro. Lo escuchaba al Ministro (Luís Di Giácomo) hablar de determinadas cualidades diciendo que el contrato de Petrobras si no se aprueba es por cuestiones políticas. Yo creo que están faltando a la verdad”.

A su vez expresó que “la audiencia pública que se hizo en la Legislatura sirvió para desnudar todos los aspectos que quedan oscuros con esta renegociación de aéreas por parte de Petrobras y el gobierno de Río Negro”.

“Yo reconozco que cuando una persona o algunas personas carecen de determinadas características y cualidades, por ejemplo, el estudio, la preparación, la lectura. Cuando a una persona le faltan todas esas cosas, tiende necesariamente a la simplificación de los argumentos. Por eso entiendo que digan que no salga una renegociación de un contrato con Petrobras por cuestiones políticas. Es muy rudimentario, muy rústico el argumento”, agregó.

A su vez indicó que “quedó al descubierto que esta es renegociación que técnica, jurídica y económicamente deja más dudas que certezas. Sería una irresponsabilidad muy grande que quieran forzar a la Legislatura, que es el único órgano habilitado a renegociar este tipo de de acuerdos, que involucra a la explotación de hidrocarburos y de gas de nuestra provincia. No tiene que ver sólo con el futuro de este gobierno –al que le quedan un par de meses- sino con los recursos no renovables de todos los rionegrinos”.

El Jefe Comunal apuntó que “el Ministro hablaba de cien millones de dólares, yo los veo tan preocupados por eso, y estamos hablando de mil millones de pesos, en un presupuesto de Río Negro que supera los 14 mil millones de pesos ¿Y están tan desesperados por mil millones de pesos?”

“Es como la zanahoria delante del burro. El burro sigue estando, lo que quieren cambiar es la zanahoria por una bolsa de dólares. A mí no me preocupa eso, me preocupan otras cosas, que no están claras en este contrato. Un ejemplo: Si yo tuviese un local en la calle principal de mi ciudad, y tengo un inquilino que hace dos años no me paga el alquiler, ni los impuestos y se está por vencer el contrato. Viene un día, muy alegremente, a decirme que quiere renovarme el alquiler ¿Qué le voy a decir? Primero págame todo lo que me debes, las expensas, los impuestos, la luz que nunca pagaste, compórtate como alguien que quiere hacer bien las cosas, y después charlamos haber si renovamos un contrato”, añadió.

Asimismo manifestó que “acá están renegociando un área petrolera con una empresa que no pagó rentas, 76 millones de deuda. Yo creo que son muy malos negociadores (el gobierno) o hay algo más. Creo ser coincidente con la gran mayoría de legisladores que se han mostrado proclives a decir así como está la renegociación hay que encararla de vuelta, hay modificar un montón de cosas”.

Más adelante comentó que “me llamaron unos vecinos de Allen que escucharon a un funcionario del gobierno en una radio y prometieron la construcción de un nuevo hospital. Un funcionario, un poco en tono de amenaza, le dijo a los vecinos de esa ciudad que si no salían esos contratos se olvidaran del nuevo hospital. Me parece que eso es casi una extorsión. Hay semejante nivel de desesperación que uno empieza a pensar mal”.

El Intendente manifestó que “hay algo más detrás de todo esto, lo tendrán que dilucidar los legisladores. Algunas puntas salieron en la audiencia pública cuando hablaban de los aspectos ambientales y de las inversiones. La gente de YPF en casi dos años, con algunas áreas en la región, ya lleva más de cien pozos exploratorios, cuando esta empresa que quiere renegociar con Río Negro por tres áreas, nada más y nada menos, llevan poco menos que cinco pozos exploratorios. Evidentemente la búsqueda de recursos exploratoria de nuevos yacimientos no es el fuerte de esta empresa, o quizás es otro el negocio”.

Entonces señaló que “el legislador Bautista Mendioroz dio en la tecla cuando afirmó que había que ir al método de la licitación pública y que compitan las empresas haber quien hace la mejor oferta. Yo cuando hago la obra en mi ciudad lo hago de esa manera, como corresponde. En el gobierno provincial no hay tanto de esto, hay más contratación directa. Es lo mismo que pasaba en el gobierno de Saiz”.

También te puede interesar...