Explicó que “el gobierno comprometió una remesa de fondos de $ 1.400.000 para el mes de mayo y solo transfirieron 1.200.000, si a ello le sumamos los escasos fondos transferidos los meses anteriores, comprenderemos la grave situación, por la que se han debido suspender cirugías y acotar la atención”.
“Otra vez el gobierno no cumplió y van.....”, sostuvo Agostino.
Mencionó que “en los primeros cinco meses del año el Ramón Carrillo recibió 3 millones de pesos, lo que significa un promedio de $ 600.000 mensuales cuando debería recibir $ 1.400.000 (cifra reconocida por el ministro saliente). Esto implica que hay una diferencia de $ 800.000 mensuales, me pregunto como se pregunta la población, puede el hospital más grande de la provincia funcionar con $ 600.000. La respuesta está a la vista”.
Dijo además que “es imposible que el personal hospitalario pueda brindar servicios en esas condiciones. No se resuelve la crisis poniendo directores amigos y criticando al personal que hace años trabaja en el lugar con un fuerte compromiso con la comunidad”.
“El personal debe dar a conocer la situación por el bien y en resguardo de toda la ciudadanía, los agentes hospitalarios se comprometen con el sistema público de salud y en ese compromiso es que transparentan la realidad que otros quieren tapar”, opinó la parlamentaria.
Agregó que “la situación que venimos denunciando desde principio de año, solicitando la interpelación del Ministro, que prefirió irse antes que responder a nuestras preguntas, el pedido de declaración de emergencia sanitaria que tiene estado parlamentario sin movimiento en las comisiones, los reclamos del Concejo Deliberante de Bariloche en forma unánime, todo esto no ha sido suficiente para que el gobierno cambie el rumbo”.
“Cuando el gobernador pregona que su gestión cuida la relación con la ciudad de Bariloche, cuidar no es tener presencia y mentir. Cuando el gobernador habla de cuidar debe hacerse cargo de la salud de la población”, expresó la legisladora.
“Más que de nuestras denuncias, sino de la realidad, se hizo eco la Defensora del Pueblo y presentó un amparo”, recordó Agostino y agregó que: “nuestro bloque no centra sus reclamos con el fin de entorpecer la gestión de ningún gobierno, nuestro bloque alza la voz porque hay servicios básicos que el Estado provincial no está brindando, por lo tanto en esta oportunidad el derecho a la salud de los barilochenses se encuentra vulnerado”.

16 enero 2026
Río Negro