Movimiento Evita rompe con Weretilneck por su "alejamiento de Nación"

Comentar

En ese sentido, la legisladora Silvia Horne especificó las razones del distanciamiento con el Gobierno. “Sentimos que el Frente para la Victoria ya no está representado por el Gobernador, o al menos, no del todo. No es quien mejor lo representa. Lo que obliga al Movimiento Evita a decir lo que pensamos y a expresarnos política y públicamente, convocando a los jóvenes a través de ejes que funcionen como sostén del orden nacional”, sostuvo la parlamentaria en diálogo con el programa radial "En estos días" (XRadio, 101.7 del dial).

Por otra parte, la parlamentaria deslizó como cierta la posibilidad de que deje de formar parte del bloque del Frente para la Victoria (FpV) a partir de este distanciamiento con el Gobierno. Consultada sobre si integrará el bloque –denominado "Néstor Kirchner"- conformado por el legislador Martín Doñate, Horne lo estimó “totalmente posible. Con Doñate tenemos cercanía no en lo discursivo, sino en su vinculación directa de apoyo al Gobierno Nacional y a la conducción de Cristina” Fernández de Kirchner”, destacó.

Horne consignó, en tanto, que lo que podría denominarse un “proceso histórico decantado”, derivó en el alejamiento entre Weretilneck y el emblemático movimiento. “Nosotros (por Movimiento Evita) fuimos precursores en la candidatura del ex presidente de Néstor Kirchner, en el año 2003. Fuimos parte constitutiva, manteniendo los postulados expresados por el Gobierno Nacional. Y no desde un encuadramiento político partidario, sino en pos de volcar en nuestro Gobierno rionegrino, las políticas públicas del Gobierno Nacional”, sostuvo.

En concreto, el alejamiento “tiene que ver con la distancia con paradigmas (del Gobierno Nacional) que tomó el Gobierno de Weretilneck. No están incorporando las políticas en derechos humanos, seguridad, defensa de los recursos naturales y medio ambiente. Además de las políticas de desarrollo, que son la piedra basal para la generación de empleo genuino, y no la asistencia como mecanismo permanente” de abordaje de las problemáticas sociales, opinó.

Horne aseveró que los expuestos son temas “que ya hemos planteado, cuando se incorporó al ex ministro de Desarrollo Social (y referente del Movimiento Evita), Ernesto Paillalef, en un contexto de necesidad por acercar y fortalecer su vínculo político (el de Weretilneck) con el Gobierno nacional. Proponíamos en consonancia con el Gobierno Nacional, equiparar derechos, generar empleo y políticas de soberanía”, confió.

En una misma línea de reproches, la parlamentaria transparentó que “hemos tenido dificultades en el propio bloque del FpV para que se accediera a votar para retrotraer las ventas de tierras mal habidas y mal adjudicadas. La recuperación de las tierras es importantísima”, remarcó, y destacó la labor con ese objetivo de los legisladores César Miguel y Martín Doñate.

Y sintetizó sobre el tema: “No queremos que el Gobierno se desvíe. Estamos haciendo un llamado a la recuperación de la política central del Frente para la Victoria, para darle continuidad”.

Precisó que en el marco de una “reunión federal” que mantendrá el Movimiento Evita la próxima semana, se oficializará el alejamiento del que “ya están en conocimiento” los principales dirigentes de esa fuerza a nive nacional. Pero, de todas formas, si bien el espacio político “tiene una línea política nacional, también posee autonomía táctica para que en cada distrito se decida de qué manera se construye el proyecto”, explicó.

Por último, hizo referencia al proyecto de aval al acuerdo entre el Gobierno y Petrobras, que le otorgaría al privado una prórroga en las concesiones hidrocarburíferas en Río Negro. “Hay que analizar el modo en el que Río Negro debe negociar, ajustándose a la ley vigente, que otorga el marco estructural. Lo que queremos es lo que dice la ley, que se garantice la producción y la inversión, como sucede en otras provincias”, indicó. En ese sentido, interpretó que el convenio firmado por Weretilneck con la empresa no cumple con ese requisito, por los cual anticipó que "apostamos a las modificaciones, a que se adecuen para poder avalarlo con nuestro voto”. (ANB)

También te puede interesar...