Las iniciativas fueron impulsadas inicialmente por los legisladores radicales Alejandro Betelú y Darío Berardi.
Una de las propuestas busca modificar un artículo de las ley de bases y condiciones para la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas, con la creación de la comisión de seguimiento conformada por representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, Confederación General del Trabajo, Municipios productores, Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro y superficiarios de Río Negro.
Betelú refirió que el proyecto elevado por el Poder Ejecutivo tiene previsto que, previo a la aprobación de cada acuerdo en particular, una comisión integrada por representantes del Poder Ejecutivo Provincial, el Poder Legislativo y los Municipios productores de hidrocarburos deberá expedirse sobre su adecuación a los parámetros establecidos por dicha norma.
“Esta disposición contenida en el artículo 2º del proyecto original sufrió una serie de modificaciones en las comisiones legislativas y finalmente quedaron contenidas en el artículo 5º de la Ley Q 4818 sancionada, que incluye también a la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro y a la Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro”, agregó.
Observó que dentro de los integrantes de dicha comisión no se encuentran los superficiarios, cuya participación considera imprescindible dado que “en cada caso particular será necesario considerar también la confrontación que pudieran surgir en torno a los derechos e intereses del titular del terreno donde ubica el yacimiento objeto del acuerdo y el titular de la exploración, explotación o transporte”.
Betelú resaltó que esta propuesta fue formulada en el marco de la audiencia pública que se realizó el 23 de junio, respondiendo afirmativamente los representantes de los poder Legislativo y Ejecutivo, expositores, empresarios y otros participantes.
Concluyó que “estamos proponiendo incorporar en la integración de la Comisión de Seguimiento prevista en el artículo 5º de la Ley Q 4818 a los superficiarios, por considerarlos una parte ineludible del proceso de explotación de los recursos hidrocarburíferos, dado que su derecho de propiedad o de uso se encuentra directamente afectados en por las restricciones emergentes de los contratos de concesión de exploración, explotación, transporte y distribución de dicha actividad económica, ocasionando en muchos casos severos riesgos o perjuicios”.
La otra propuesta de ley, promovida por Berardi y canalizada mediante el bloque de la Alianza Concertación, alude que la Legislatura rionegrina se encuentra analizando el Acuerdo de Renegociación de Contratos y Concesión de explotación de las áreas Hidrocarburíferas “Jagüel de los Machos”, “25 de Mayo- Medanitos” y Río Neuquén” firmado por el secretario de Energía de la Provincia y la empresa Petrobras Argentina S.A. y aprobado en la instancia previa a su ratificación legislativa por el Poder Ejecutivo, mediante el dictado del decreto Nº 623/2014.
Respecto de los alcance del proyecto, explicaron que “estamos proponiendo ante mejores escenarios planteados por el Poder Ejecutivo, mejores condiciones para los gobiernos municipales, más allá de los porcentajes históricos de distribución”.

16 enero 2026
Río Negro