El Corredor Bioceánico por la ruta 23

Comentar

Es un Plan que integra las regiones de Chile VIII, IX y X y las provincias de Neuquén, Chubut, y Río Negro de Argentina.

 

Es pensar en el desarrollo integral, que facilite el intercambio por dicha región, a partir del mejoramiento de los Pasos Fronterizos, la conectividad por la ruta Nacional 23 y su complementariedad con el Tren Patagónico y los puertos correspondientes, tanto en Argentina como Chile.

 

También es la posibilidad de un mejoramiento productivo en las localidades que se sitúan a lo largo del corredor, potenciar actividades económicas, incorporar valor agregado a la producción primaria y que el turismo desarrolle definitivamente con la realidad de Bariloche y Puerto Mont en un extremo y las potencialidades futuras Las Grutas , San Antonio Playas Doradas, El Condor y Viedma en el otro.

 

A partir de la década del 90 les costó mucho a los dirigentes de la Región Sur, dentro del ámbito del Ente de Desarrollo, incluir en la Agenda de los Gobiernos Provinciales, Nacionales y porque no decirlo en nuestra propia Región el TEMA CORREDOR BIOCEANICO.

 

Significó una gran lucha y militancia por el sostenimiento del Servicio Ferroviario y el asfalto de la ruta 23 que incluyeron:

Participación activa en los Comité de Frontera y en reuniones de Empresario Argentino-Chilenos.

Organización del Primer Foro de Intendentes y Gobernadores Argentino-Chileno.

Movilizaciones activas por la defensa del Ferrocarril.

La Caravana del Asfalto desde SAO a Bariloche organizada con las Cámaras de Empresarios de esas ciudades y Viedma

Estudios de factibilidad y largas reuniones con participación muy activa de Técnicos de la Secretaria de Planificación de la Pcia.

Acciones comprometidas de la Secretaria de Turismo de la Pcia y el Comité de Integración de los Lagos

Debates de cómo el sistema bimodal de cargas (tren-containers-centros de transferencia – carga - descarga)

Interiorizarnos sobre las realidades del Puerto de SAO y de Puerto Mont…, y muchas otras….

 

HOY, el tema está más vigente que nunca y es una lucha que los anteriores técnicos y dirigentes, en conjunto con los nuevos, deben seguir construyendo y así transformar el debate en una preocupación permanente.

 

Es preciso entonces:

Solicitar a la Presidencia del ENTE del Corredor Biocéanico que dentro de los próximos 60 dias sesione en Maquinchao en la sede del nuestro Ente de la Región Sur.

Convocar a ex Intendentes, Presidentes del Ente, Directores,Técnicos etc...para que realicen su aporte y consensuar una estrategia para volver a poner en agenda el tema

Invitar a formar parte de este debate a los Intendentes que integran el Corredor y no son parte del Ente de Desarrollo ( Viedma , San Antonio y Bariloche )

Volver a recrear la interrelación con los Empresarios de dichas Ciudades que en su momento tuvieron una participación muy activa y un rol fundamental

Solicitar a las Autoridades del Tren Patagónico una reunión que permita conocer la situación y el futuro del servicio( vencimiento del convenio de concesión de las vías entre Nación a la Provincia - estado del material detracción y rodante mantenimiento y estado de vías - situación de convenio anunciado para la puesta en funcionamiento del servicio Constitución-Bariloche - funcionamiento de La Trochita entre Jacobacci-Esquel…)

Invitar a las Autoridades de Vialidad Nacional para que informen del avance de Obra del asfalto de la Ruta 23 , reconstrucción del puente sobre el arroyo Nahuel Niyeo y grado de avance del Proyecto Ruta Circunvalación ciudad de Villa La Angostura

Compartir estrategia con Vialidad Provincial respecto al futuro de la Ruta N° 6 planteada desde hace un tiempo por la Pcia de Chubut

Analizar con las autoridades correspondientes de nuestra Pcia la situación respecto del Paso Fronterizo El Manso , en relación a las noticias periodísticas de Chile que informan de avance en el proyecto del paso correspondiente del vecino País

Convocar a las Autoridades Provinciales del Ministerio de Economía Agricultura Ganaderia y Pesca para analizar el Futuro respecto al puerto de SAE sobre todo ante la decisión de las Autoridades Chilenas de la construcción de un nuevo puerto de aguas profundas en el otro extremo del corredor bioceánico en cercanias de Puerto Mont.

Solicitar información al Ministerio de transporte de la Nación respecto a la Resolución tan controvertida de Prohibición de Transporte de Camiones por el Paso Internacional Zamoré impulsada por Autoridades de la ciudad de Villa La Angostura

Y muchas otras acciones que será necesario sumar pero que exigen dejar la individualidad de lado, fortalecer la integración regional correspondiente al Corredor Bioceánico, y, fundamentalmente pensar en políticas de mediano y largo plazo para el futuro de los Rionegrinos que habitan esta gran parte del territorio de Nuestra Provincia.

 

También te puede interesar...