"Hoy y en estas condiciones, la UCR dice no a Petrobras y su aliado Gobierno de Río Negro"

Comentar

En una nota firmada por Nelson Iribarren, Fernando Chroni y Marcelo cascón se señala que "Hoy Petrobras no es una buena aliada de Río Negro ni tampoco una concesionaria  que cumple con sus obligaciones. Y el nuevo acuerdo que propone el Gobierno Provincial consolida y empeora esa situación. Lo demuestra la realidad de una empresa que  ha presentado una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la intención de evitar el pago de Ingresos Brutos. Una empresa que no resuelve el importante pasivo ambiental generado por su propia concesión, lo que llevó al Fiscal de Estado a realizar un planteo judicial en defensa de los intereses de todos los rionegrinos.  Una empresa que no invirtió lo que debía haber invertido y que ahora sólo promete una escasa inversión incluyendo una explotación no convencional, que está prohibida por ley.

La posición política del Peronismo para la actividad hidrocarburífera de nuestro país ha tenido importantes cambios y retrocesos: Sólo en los últimos años fueron desde la desregulación y privatización del sector a principios de los años noventa, convirtiendo a YPF en una sociedad anónima con una indiscriminada apertura a los capitales privados, vendiéndole el 97% de las acciones al Grupo Repsol, privando al Estado Argentino de su principal herramienta regulatoria del mercado de hidrocarburos, para ir con la misma ligereza a la costosa nacionalización de YPF decidida en los últimos tiempos.

Todos estos pasos fueron planteados desde el Partido Justicialista en los gobiernos nacionales con la dialéctica del  todo o la nada, en una clara deslegitimación de la discusión parlamentaria y con una rémora de los largos años de dictaduras y autoritarismos que recorren nuestra historia.

En la misma sintonía y desde la visión de ese accionar, es imperativo denunciar en la Provincia de Río Negro la carencia de visión estratégica del Gobierno Provincial del Frente para la Victoria que caracteriza el facilismo económico de las administraciones populistas a las que nos tienen acostumbrados .

También en el acuerdo con Petrobras propuesto en claras condiciones de debilidad y falta de control, responden a la lógica de disponer de recursos de poder económicos y ofrecer su reparto, en este caso a los municipios y distintos sectores de la comunidad, con el ofrecimiento de obras públicas, en la búsqueda de obtener el respaldo de la opinión pública.

Corto plazo, recursos en sentido amplio y opinión pública, así fue en la década del noventa y así es ahora para seguir  favoreciendo, hoy como ayer, a los empresarios cercanos al poder de turno y hacerse de algunas monedas para sobrevivir a la ineficacia en el ejercicio del gobierno.

Es la lógica del Gobernador Weretilneck cuando ofrece los beneficios de un bono fijo de algunos millones de pesos con los que pretende disciplinar a legisladores e Intendentes en la búsqueda de recursos frescos y frente a la nula capacidad de gestión que ha demostrado desde su propio gobierno en los dos años y medio que lleva en él.

También te puede interesar...