Se fugaron dos internos del Penal de Bariloche

Comentar

.

Crespo informó que el hecho se produjo a las 10,20 de la mañana, cuando los internos se encontraban en tiempo de “recreación” en el patio interno de la Unidad. En ese momento, de forma coordinada, los convictos lograron saltar la muralla con ayuda de una soga de fabricación casera, de unos seis metros de largo, compuesta mayormente por sábanas.

Al percatarse de la situación, los guardias que se encuentran en las cabinas de vigilancia dispararon con balas de goma para evitar que la totalidad lograran su objetivo. Crespo también indicó que los evadidos contaron con asistencia desde el exterior ya que un vehículo Peugeot 306 los esperaba para concretar el escape.

Los detenidos que lograron escaparse fueron identificados como Alexander Díaz, procesado a disposición de la Cámara Segunda, y Edgardo “Nano” Vera, quien fue recapturado en Pilcaniyeu el pasado mes de junio tras darse a la fuga en enero de este año.

Ambos evadidos fueron considerados como de “máxima peligrosidad”, por lo que se había solicitado su traslado en forma urgente “ya que este Penal no brinda las características de seguridad necesarias”, remarcó el Director de la unidad.

“Tienen un perfil delictivo por el que no se los puede tener alojados en este Penal”, explicó Crespo e indicó que en la misma situación se encuentran otros cuatro reclusos, aunque desde Provincia confirmaron que serían retirados.

En este orden, el titular de la cárcel local, insistió en que estos detenidos no pueden ser alojados en el marco del Servicio Penitenciario de la provincia, “sino en una Unidad Federal como ser Rawson o Chaco”, señaló y confirmó que “no son contenibles, por más que uno le brinde todos los tratamientos penitenciarios”.

Según Crespo, los individuos señalados “no quieren readaptarse y van contra el sistema”, ya que poseen un perfil que indica que continuarán concretando hechos delictivos “así como fugarse y cometer daños en la ciudad”.

Crespo adelantó que las unidades policiales se encuentran trabajando para dar con el paradero de los delincuentes, por lo que se contará con asistencia judicial para llevar a cabo “todos los allanamientos posibles”.

Con respecto al Penal III, el Director aseguró que mantiene reforzado el mismo pero que el recurso humano no es suficiente: “El penal está en condiciones de tener personas que no sean de alta peligrosidad. Esta unidad es de media a mínima seguridad”, afirmó.

Por último, Crespo evaluó que resulta necesario contar con un Penal Federal “bien estructurado” y aseguró que Río Negro aún no tiene definido un establecimiento de ese tipo ya que los reclusos “ni siquiera están caratulados”. (ANB)

También te puede interesar...