Sorpresivamente, los empleados de Las Grutas determinaron no prestar servicios durante la jornada de hoy. Según pudo averiguar ANB, los trabajadores tomaron la decisión este mismo martes a primera hora debido a que aún no cobraron el mes de junio y no recibieron información concreta desde la firma sobre el medio aguinaldo.
El domingo la empresa Tres de Mayo retiró varios colectivos de la ciudad, dando por hecho su desvinculación del servicio de transporte urbano de pasajeros.
Los empleados comprobaron que las unidades estaban siendo llevadas fuera de la ciudad por lo que decidieron movilizarse hasta los galpones de la empresa y pasado el mediodía iniciaron una retención de servicios para expresar su descontento.
Oportunamente, el secretario general local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Marcelo Iarlori, señaló a ANB que cada trabajador debe percibir entre 15 y 17 mil pesos en concepto de viáticos, cuotas no remunerativas, sueldo y aguinaldo. “Sin plata no se sale a trabajar”, afirmó el sindicalista.
El gremialista se reunió ayer con la intendenta María Eugenia Martini y el senador Miguel Pichetto, para la búsqueda de soluciones. A la salida del encuentro, Iarlori dijo que en horas de la mañana Tres de Mayo percibió un aporte de más de 2,5 millones de pesos, correspondiente al subsidio nacional al transporte. "Sacaron esa plata del banco pero no sabemos con qué destino", remarcó, y detalló que la deuda de la empresa con los empleados supera los 5 millones de pesos. "Son unos inescrupulosos", disparó, en alusión a los empresarios.
Luego de las gestiones anunciadas por Pichetto y Martini, se confirmó que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, hicieron efectiva la decisión del traspaso de 5 millones para el pago de salarios a los trabajadores.
El senador ratificó en un parte de prensa que "se logró que el Gobierno Nacional remitiera Aportes del Tesoro Nacional por 5 millones de pesos para abonar salarios y aguinaldo a los trabajadores".
La falta de transporte en la ciudad ya provoca serios inconvenientes a miles de personas que deben concurrir a sus ámbitos laborales o realizar diversos trámites. (ANB)

16 enero 2026
Río Negro