Prohibirían la circulación de camiones en horas picos en los puentes

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Esta salida fue la planteada, en su momento, por el intendente Abel Baratti al gobernador Alberto Weretilneck, en un encuentro en el que se abordó ligeramente la cuestión. Pero ahora la iniciativa fue propuesta también por Vialidad Nacional, institución que se mostró muy preocupada por los grandes embotellamientos percibidos en la zona de los puentes carreteros.

La idea es realizar una prueba después del receso invernal y analizar si de esta manera se agiliza el tránsito en el sector. Sería de lunes a viernes, en los horarios de 7 a 9 y de 18 a 20.

En la actualidad, son alrededor de 45 mil los vehículos que cruzan diariamente los puentes, lo que genera serios colapsos en dirección Cipolletti-Neuquén, por la mañana, y al revés por la tarde.

Pero desde el organismo nacional también deslizaron la posibilidad de impedir el ingreso a Neuquén desde calle Pacheco, en ambos horarios. De esta manera, para cruzar de provincia en horarios pico habría que tomar alguna de las dos rutas que confluyen en la rotonda, 22 o 151.

Posiblemente esto no termine concretándose, ya que no tendría el aval del Municipio. Aunque por el momento no se han expresado oficialmente al respecto.

En Buenos Aires existe una iniciativa similar, llamada “Hora pico sin camiones”, que también generó polémica y motivó que la Justicia actuara de oficio interponiendo una medida cautelar. Este proyecto en particular deberá ser tratado por el Congreso de la Nación. En caso de ser aprobado, sentará las bases para catapultar el proyecto en esta ciudad.

La próxima semana las autoridades del Municipio mantendrán una reunión de suma importancia con referentes de Vialidad Nacional, donde se analizarán posibles soluciones a los embotellamientos que se producen todos los días en la zona de los puentes.

A corto y largo plazo

El ensanchamiento de las rutas 22 y 151 y la culminación de los accesos al tercer puente son obras que redundarán en un ordenamiento del tránsito interprovincial. Sin embargo, la atención gubernamental se enfoca hoy en resolver el problema inmediato, a un corto plazo, con medidas que pueden ser transitorias.

Desde el área municipal de Tránsito aseguran que “aún no hay una política clara al respecto”. Pero si bien sostuvieron que desde el Ejecutivo todavía no se bajó ninguna línea concreta, admitieron que restringir la circulación de rodados pesados es la propuesta más seductora.

En tanto, para un futuro algo más lejano se proyecta elevar la calzada de la calle Pacheco, que bajaría a la altura de la Caminera, pasando por sobre las rutas 22 y 151.

Transportistas miran de reojo

Desde un principio la posibilidad de restringir la circulación de camiones fue vista con recelo por parte de las cámaras de transporte. Sin embargo, a pesar de algunas quejas iniciales, habrían dado el visto bueno al plan antiembotellamiento, aunque pidieron ser informados con anticipación, ya que habría que trabajar en un rediseño logístico.

Para ello los camiones no son el problema, ya que se trata de tan sólo el 10% del tránsito.

FUENTE: Cipolletti 24 Horas

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