El presidente de la Legislatura, Ariel Rivero, se refirió al tratamiento de la renegociación de los contratos petroleros ente la provincia y Petrobras, y consideró que “estamos dramatizando una decisión que tiene ver con una política de Estado como lo es el petróleo. El hecho de que la Comisión de Asuntos Económicos le envié al Poder Ejecutivo algunos planteos, me parece muy dura esta definición del Gobernador porque todo lo que se le pide es en beneficio económico de la provincia de Río Negro”.
Asimismo aseguró que “nosotros no podemos tener una decisión de vuelo corto, es decir, porque el bono es bueno, esos 100 millones de dólares pagados en tres cuotas, nosotros tenemos que firmar ese convenio. De ninguna manera”.
Por su parte afirmó que “yo voy a defender el rol del Legislador porque la verdad que hemos tenido un avance muy de presión, inclusive del propio Gobernador, de querer firmar esto rápidamente. Legisladores que ni siquiera habían leído el proyecto y estaban diciendo que era bueno el convenio. Es de irresponsable absoluto”.
En ese sentido explicó que “nosotros estamos haciendo todo en el marco de la Ley 4.818. Fuimos al territorio, se hizo la audiencia pública, estamos dentro de los tiempos normales que tiene un proyecto. De la audiencia pública surgieron muchas dudas, se plantearon en Asuntos Económicos, y salieron recomendaciones al Gobernador para que cambie algunos artículos”.
“Defendemos lo ambiental, decimos que la empresa tiene que pagar la deuda, que tiene que invertir, creemos que lo que sale el metro cúbico de remediación ambiental es exagerado. Si hay intención de cambiar esto no debería haber inconvenientes, al contrario. El Legislador está actuando en defensa de los intereses de los rionegrinos”, agregó.
En cuanto a la postura del Poder Ejecutivo manifestó que “este tema de no cambiar, de ser tan crudo, tan rudo, y de no permitir hacer modificaciones, la verdad que me da qué pensar. Yo quiero saber qué hay detrás de todo esto porque si el Gobierno no puede cambiar algo que lo insta el propio Poder Legislativo, en beneficio de los rionegrinos, me parece que es una tozudez”.
“¿Por qué hay tanto apuro? ¿Ya hay compromisos con esta empresa? No estamos pidiendo algo que no se puede hacer, estamos pidiendo algo que se puede hacer en beneficio de los rionegrinos. La verdad que esto me hace sospechar que detrás de todo esto hay algo que no me cierra”, aseveró.
Más adelante dio a conocer que el “el Partido Justicialista ha mantenido una línea, ha dicho desde un principio que si el contrato es beneficioso para la provincia de Río Negro, lo vamos a firmar pero había cosas que había que cambiar. Ahora del otro lado, recibimos que el convenio no se modifica. Entonces si no se va a modificar, es muy difícil que se vote en la Legislatura”.
Luego se refirió a Weretilneck y señaló que “la arremetida que puso el Poder Ejecutivo, a través del Gobernador, respecto de lo que pasaba en la Legislatura cosa que después salió a desmentir totalmente porque yo salí a decir lo que pasaba. Eso que yo había nombrado a cincuenta personas, era mentira, y que había subido los gastos también era mentira. Esas arremetidas son muy fuertes, dejen trabajar al Poder Legislativo tranquilo”.
Consultado sobre si creyó la desmentida de Alberto Weretilneck, respondió que “lo desmintió. Qué sé yo, la verdad que cuesta creer porque después siguen presionando a los Legisladores con declaraciones a través de los Intendentes, haciendo reuniones. A mí me parece que nosotros debemos tener una mirada mucho más institucional que política. Acá no pasa por la candidatura de Miguel Pichetto, ni de Alberto Weretilneck, ni de Mendioroz, ni de Sartor porque sabemos que está jugando un esquema con el Gobernador”.
Rivero destacó que “estamos hablando del futuro de Río Negro, no del presente. El presente es muy rápido, el bono es bueno. Estos contratos cruzan dos gestiones y media para adelante. Entonces hay que actuar con responsabilidad, lo único que le garantiza a Río Negro ser definitivamente una provincia productora de petróleo es invertir, explorar, buscar más recursos. No el bono, eso es circunstancial”.
En esa línea consideró que “eso de andar prometiendo cosas cuando ni siquiera consultaron con los Intendentes, es otra de las cosas que me parecen absurdas. Salir a comprometerse con fondo, con obras, cuando ni siquiera este contrato se había evaluado en la audiencia pública o en la Comisión de Asuntos Económicos, ni cuando no ha habido una opinión del Poder Legislativo que es el que define el articulado el proyecto, me parece irresponsable”.
Con respecto a cómo seguirá el tratamiento del proyecto, adelantó que “después del receso tiene que volver el convenio con las consideraciones que hizo la Comisión de Asuntos Económicos y evaluarlo”.
Preguntado sobre si tuviera la oportunidad de sentarse con el gobernador Weretilneck y qué le diría, indicó que “creo que está muy mal informado. Veo un Gobernador recorriendo toda la provincia y sin gestión”.
“Hubo un cambio importante que es en Salud, yo tengo mucha fe y esperanza en Fabián Zgaib. Es un hombre que viene con una trayectoria importante y ojala le de recursos, la posibilidad de trabajar libremente y recorrer la provincia y ver las dificultades”, añadió.
Entonces hizo foco en una situación puntal, y dijo que “acá tenemos una grave dificultad que es el tema de salud, lo digo porque conozco. Estuve en Viedma, Catriel, Cinco Saltos, Bariloche, El Bolsón, Valle Medio, y hay una demanda permanente. Nosotros no hemos podido colmar las expectativas que tuvo el electorado en el 2011 cuando votó al Gringo Soria”.
El Presidente de la Legislatura manifestó que “a mi entender, como un hombre que tiene una pequeña experiencia en el Poder Ejecutivo, me parece que hay que coordinar más, hay que ir al territorio, y también gobernar significa estar en Casa de Gobierno en algún momento. Hay que recuperar la autoridad de esta provincia, esa autoridad que tuvo Carlos Soria los 20 días que gobernó”.
A su vez indicó que “hay que ponerle más horas de trabajo, hay que coordinar más, gestionar más. Me parece que es lo que está faltando en Río Negro”.
Además sostuvo que “hay que fijarnos en el informe económico del día domingo del Diario Río Negro que decía que de cada 10 pesos 7 van a parar a salarios. Entonces aumentó la cantidad de gente en el Estado. Yo tengo buena relación con los Ministros, me reciben hablo. Con el propio Gobernador en algún momento hablé de estos temas. Sinceramente me parece que no estamos bien en la provincia de Río Negro”.
“Si nosotros miramos otra provincia, nos vamos a dar cuenta que podríamos estar mucho mejor”, concluyó.

16 enero 2026
Río Negro