Además, ambos funcionarios firmaron un convenio marco de colaboración que les permitirá concretar tareas de fortalecimiento del sector productivo, en especial la confección de pliegos y hacer relevamientos de la situación crítica de los caminos rurales.
Con respecto a las iniciativas presentadas por Guerra, las mismas alcanzan los 5 millones de dólares y comprenden el arreglo de unos 3.400 kilómetros de trazas vecinales de la Región Sur. Se trata en todos los casos de vías relacionadas con la actividad agropecuaria.
El mencionado programa de Recuperación, por el cual Río Negro recibirá 10 millones de dólares en total, está orientado a mejorar las condiciones socio productivas de las áreas afectadas por las cenizas del volcán Puyehúe-Cordón Caulle, evitando la migración de los pobladores locales.
"Hace diez días le pedimos a Guerra los proyectos de arreglo de los caminos de la Línea Sur para poder enmarcarlos dentro del Post Emergencia y hoy me los entregó formalmente. Así que el martes viajo a Buenos Aires para elevar esta carpeta al PROSAP", afirmó el ministro.
Agregó que "es un avance muy importante desde lo técnico. Ahora quedaría llevarlo adelante entre todos, incluidos los intendentes de cada localidad con los que me estoy reuniendo periódicamente".
Por su parte, el titular de Vialidad expresó que "semanas atrás hicimos un relevamiento de los caminos vecinales con técnicos nuestros, del PROSAP y del Ministerio que conduce Lebed y, con esos datos, pudimos hacer los pliegos para una licitación".
Guerra consideró que "se trata de caminos que básicamente hacen la interconexión de distintas Comisiones de Fomento y de pequeños productores que estaban aislados. Esto va a permitir readecuarlos, hacer apertura de traza y en algunos casos terraplenes, donde se haya llevado el relleno la tormenta. También se colocarán ´pasos de agua´ en los lugares donde haya cañadones que cortaron los caminos".
"Se trata de obras muy necesarias, ya que los caminos son el sistema que une las distintas producciones de la provincia y, en particular en la Línea Sur, son esenciales porque son la red interna que lleva a las rutas nacionales.
Convenio de colaboración mutua
El convenio firmado entre Lebed y Guerra permite establecer una relación de mutua colaboración y servicios entre el Ministerio y Dirección de Vialidad Rionegrina.
El mismo servirá de marco para la concreción de tareas vinculadas a fortalecer los procesos de desarrollo local y de la economía social de los sistemas productivos locales, teniendo como fin hacer sustentable la cadena productiva de los pequeños y medianos productores de la provincia.
En especial, se tendrá como objeto la mejora y mantenimiento de caminos vecinales y asesoramiento en la formulación de pliegos y llamados a licitación para objetivos similares.

16 enero 2026
Río Negro