El presidente de la Legislatura, Ariel Rivero, manifestó que “sostenemos los intereses de la Provincia en cuanto a la renegociación de los contratos petroleros. La actitud que viene teniendo la Legislatura de Río Negro, fundamentalmente los legisladores de la comisión de Asuntos Económicos, debe verse como una conducta responsable, madura e institucional, frente a la inversión y desinversión que la empresa Petrobras está teniendo en la república Argentina”.
En rueda de prensa dieron a conocer que proponen la existencia de una cláusula en el contrato donde la empresa Petrobras garantice inversión y la no venta de las áreas concesionadas, esto se reafirmó luego de que un diario de tirada nacional publicara esta mañana sobre la venta de activos de la Cuenca Austral (http://www.lanacion.com.ar/1712870-petrobras-volvio-a-poner-en-venta-activos-en-el-pais). “La idea de Petrobras es tratar de irse a Brasil y potenciar allí todos sus recursos”, dijo Rivero.
“Éste es uno de los motivos que la comisión de Asuntos Económicos ha pedido al Gobernador para que recapacite y para que se siente con la empresa y le exija no solamente la inversión que nos dé previsibilidad como provincia productora de petróleo por los próximos diez años, sino también reasegurar que Petrobras pagó su deuda (con el fisco) de 92 millones de pesos, así como también tratar los pasivos ambientales”, agregó.
También sostuvo que “hemos sostenido y sostenemos que si el Gobernador hace los cambios (solicitados a través de la Comisión), el convenio tendrá dictamen y será tratado en la Legislatura”.
“Se ha actuado de una manera responsable, teniendo en cuenta los intereses de los rionegrinos. Estamos encuadrados en la ley 4818, se ha hecho una audiencia pública, se han planteado interrogantes que el propio Ejecutivo y la empresa Petrobras no han podido contestar, eso se valuó en la comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo y luego se mandaron modificaciones al Gobernador. Sostenemos que si el Gobernador hace los cambios necesarios, se le va a dar dictamen y se va a tratar en la Legislatura. Así que la pelota la tiene el Gobernador, ojalá pueda reconsiderar su posición y hacer los cambios que tenga que hacer, teniendo en cuenta fundamentalmente el tema de la inversión y desinversión de Petrobras en Argentina”, señaló.
Por su parte el senador nacional, Miguel Pichetto, se refirió a la publicación del Diario La Nación sobre Petrobras y consideró que “que ratifica una línea de acción de Petrobras durante los últimos años”.
“Aquí no hay ninguna actitud política mezquina, oportunista o electoral”, dijo el senador nacional, “sino el interés de la Provincia, ya que este contrato cruza 10 años de la vida pública de Río Negro, atraviesa distintos gobiernos que surjan del voto popular, por lo tanto sólo nos interesa la inversión, el cuidado ambiental y el pago de impuestos, que son los temas que la Legislatura puso en el tapete”, añadió.
Luego se refirió a la futura ley nacional de hidrocarburos cuyo proyecto aseguró que ya se encuentra terminado y “ha surgido del diálogo de varias provincias petroleras, cuyos ejes centrales son que cuando hay vencimiento de áreas, éstas deben llamarse a licitación pública internacional, un mecanismo indiscutible que da transparencia y permite competir no sólo a YPF sino a otras de la actividad petrolera”.
Como segundo tema del contenido de la norma en cuestión citó “un esquema de presupuestos mínimos ambientales, y el tercero es que ninguna provincia va a poder fijar discrecionalmente el monto de los ingresos brutos; ese techo, del orden del 3 por ciento, está discutiéndose en el marco del análisis de la ley”.
Aclaró que en ese marco serán definidas también las regalías, entre el 12 y el 15 por ciento.
“De ninguna manera se afecta el interés de las provincias, la propiedad de los hidrocarburos ni ninguna cuestión atinente a la soberanía provincial ni a la facultad decisoria del Gobernador en el proceso de adjudicación de las áreas”, sostuvo y agregó que “sino que se implementan mecanismos que el mundo hoy exige, como un seguro de caución que garantice la inversión”.
“La Argentina necesita recuperar la producción de petróleo y de gas y para eso las empresas tienen que invertir. No pueden poner el área (productora) como zona inmobiliaria para después venderla al mejor postor”, enfatizó Pichetto.
“Lo que hoy se paga para importar hidrocarburos son unos 12 mil millones de dólares, suma muy grande que afecta el desarrollo y el crecimiento del país porque esa plata podría canalizarse a la industria, a incentivos para la producción primaria, a la agroindustria”, manifestó.
Además dijo que “no hay industria si no hay energía, por lo que Argentina está frente a una encrucijada vital, por lo que todos debemos poner la mejor buena voluntad para dar un marco legislativo en la nueva ley de hidrocarburos que establezca reglas claras” para el sector, en cuanto a los plazos de readjudicación de las áreas.
El parlamentario comentó que “el mecanismo de la licitación pública, el Gobernador va a contar con todas las herramientas y propuestas frente a la sociedad, de cara a la Legislatura y al pueblo rionegrino”.
Más adelante dio a conocer qué es lo que piensa el Gobierno nacional sobre Petrobras, y expresó que “es la opinión del Gobierno y de la Presidenta: Petrobras no ha invertido en la Argentina. Por distintos motivos han privilegiado su desarrollo, explotación e inversión en la región de Brasil, en la plataforma submarina, y en la Argentina no lo han hecho. Ésta es la visión que se tiene de la empresa. No nos sorprende la primera plana del diario La Nación”.
Sostuvo que “un contrato económico, con intereses económicos, basado en un negocio como el petróleo, indudablemente tiene que tener todas las reformas necesarias para alcanzar un acuerdo razonable para ambas partes”.
Señaló que “no ha habido inversiones de Petrobras en el área que tiene concesionada y las que tiene previstas para los próximos diez años, si uno desmaleza lo que es el gasto de producción durante diez años, que anda en el orden de los 650 millones de dólares, para seguir explotando los mismos pozos que tiene, quedan como remanente 31 millones de dólares, y la verdad es que 31 millones de dólares es una suma poco significativa en materia de inversión petrolera”.
También hizo referencia a las observaciones hechas al convenio por el fiscal de Estado, Pablo Bergonzi, y señaló que “el Poder Ejecutivo tiene un Fiscal de Estado que hizo 35 observaciones, ¿quién puede imaginar que un legislador puede votar y no someterse mañana a un proceso penal, con 35 observaciones formuladas desde el propio interior del Estado rionegrino por el fiscal de Estado?”, preguntó.
“Hay que sentarse a dialogar, yo siempre confío en el diálogo como un instrumento de salida de los conflictos, creo que hay que reformular el convenio, hay caminos, hay alternativas. Ahora, si la única alternativa es hacer votar esto como está, frente al panorama nacional e internacional que se conoce en el mundo del petróleo. Y si no, cada uno tendrá que votar de acuerdo a sus convicciones y su conciencia”, concluyó.

17 enero 2026
Río Negro