Baja de contratos a dos Profesionales genera preocupación y malestar en el Hospital de Jacobacci

Comentar

La decisión se da cuando desde el Ministerio de Salud se implementan distintas estratégicas para tratar de atraer a nuevos profesionales a la Región Sur y, en el caso del hospital jacobaccino, de incrementar el número debido a la ampliación del edificio y la necesidad de contar con más especialistas.

En el 2007 los psicólogos Daniela Segalowicz y su esposo Pablo Bardón presentaran sus respectivos curruculum al Ministerio de Salud de Río Negro. Luego de ser contratados, en octubre de 2010 comenzaron a trabajar en el hospital jacobaccino. Hace pocos días les llegó la ingrata noticia que se generó un expediente a través del cual se pide la baja de sus contratos, sin una causa que justifique esta decisión. La misma se concretaría el próximo 31 de diciembre.

“Estamos muy perturbados y sorprendidos. Luego de recibir la noticia sobre el expediente, nos comunicamos con Recursos Humanos y nos dijeron que se ajustaron al pedido del Coordinador Provincial, Enrique García Díaz. Cuando nos comunicamos con él, primero nos dijo que se está despidiendo gente en distintas partes de la provincia de las áreas de Salud Mental y cuando le dijimo que habíamos hablado con Recursos Humanos y que nos habían dado su nombre y apellido, nos dijo que era una determinación suya y que cualquier cosa reclamemos vía legal. Queremos una explicación y que se nos respete la fuente de trabajo. Somos un matrimonio que tenemos dos hijos y no nos dan los fundamentos de porque se toma esta decisión. Se está jugando con la vida de una familia” señalaron.

Los profesionales agregaron que en más de dos años de haber asumido el cargo, García Díaz, nunca visitó el hospital de Jacobacci, ni tuvo una comunicación telefónica con ellos.

El represente de los trabajadores ante el Consejo Local de Salud, Enzo Mereu, calificó a la medida como “ilógica y contradictoria” al señalar que por un lado desde el Ministerio de Salud se está pidiendo a gritos la llegada de profesionales para el único centro de salud de Jacobacci que se amplió y requiere de más recurso humano y por otro lado por se toma una decisión que en principios carece de fundamentos válidos y se despide a dos de tres psicólogos que tiene el hospital.

“La decisión viola el Estatuto Escalafón para el Personal de la Administración Pública –Ley 3487-. No establece nada que pueda fundamentar la rescisión de los contratos, como se intenta hacer en este caso.  Estos profesionales no tienen sumarios, ni llamados de atención. Vienen trabajando desde hace cuatro años. Además es una decisión contradictoria porque estamos buscando profesionales en todo el país para que vengan a Jacobacci y cuando los tenemos radicados en Jacobacci los queremos echar sin una justificación” sostuvo.

El área de Salud Mental cuanta solo con tres psicólogos  y, según afirmó la directora del nosocomio, Helena Herrero, “hoy el área está desbordada”.  La funcionaria agregó que en una oportunidad, cuando la pareja de psicólogos solicitó el traslado a otro hospital “puse como condición que la autorizaba siempre y cuando vengan reemplazos”.

Aclaró que no es una decisión en la que tenga injerencia ya que “depende pura y exclusivamente  de la Coordinación de Salud Mental” sentenció.

La situación de los psicologos fue abordada en la última reunión del Consejo Local de Salud desde donde se elevó una nota al Ministerio de Salud solicitando que se revea la medida. También trabajadores del hospital firmaron un apoyo a sus compañeros ante la decisión del Ministerio. Durante la primera semana de agosto, los psicólogos Daniela Segalowicz y Pablo Bardón mantendrán una reunión con el Ministro de Salud, Fabián Zgaib para abordar el tema.

FUENTE: Digital23

También te puede interesar...