El presidente del IPROSS, Luís Ayestarán, en diálogo con FM DE LA COSTA, manifestó que “estamos lanzando los nuevos recetarios que realmente es un salto cualitativo en esta nueva etapa del IPROSS”.
En ese sentido explicó que “el beneficio primordial que va a tener el afiliado es que las recetas van a ser nominales, van a salir a nombre de cada uno con el número de afiliado. Hay una forma más simple ya que el médico va a tener que recetar la droga, la dosis diaria y la duración del tratamiento”.
“Entonces hay una economicidad y un beneficio porque por ejemplo, saca una caja y resulta que en la mitad de sus vacaciones se quedaba sin medicamentos porque la caja venía por 25 y le daban un tratamiento de un mes y medio. Hoy el médico receta la duración el tratamiento y el farmacéutico le entregará la cantidad necesaria para ese tratamiento”, agregó.
Asimismo indicó que “va a haber un beneficio para la obra social porque habrá un montón de información que contiene esa receta que a nosotros nos permite recabar información y estadísticas, y poder implementar nuevas políticas de prevención de enfermedades”.
También señaló que “habrá dos tipos de recetas, una azul que es para medicamentos de alto costo que tienen que ver con los oncológicos, HIV, diabetes; y por otro lado la receta blanca donde está todo lo que es ambulatorio, es decir el resto de los medicamentos”.
Además sostuvo que “a nosotros nos permite hacer una mejor proyección económica y financiera del gasto que tenemos en cobertura, tenemos información epidemiológica, sabemos de qué se enferma la población, y así tenemos mayor información para la toma de decisiones de la obra social”.
Ayestarán expresó que “ya están los recetarios distribuidos en cada una de las delegaciones, pero nosotros estamos terminando de cerrar algunas cuestiones informáticas en esta semana. Empezaremos a entregar la semana que viene los recetarios y van a seguir conviviendo de una forma paulatina. Nos falta todavía tener la reunión con los médicos donde le vamos a enseñar qué es lo que tienen que poner en cada uno de los campos de las recetas, y posteriormente tenemos que hablar con los farmacéuticos”.
En ese sentido dijo que “daremos un plazo determinado para que todos los actores se vayan familiarizando con este nuevo recetario, y de acá a un plazo corto comenzaremos ya solamente con los nuevos recetarios”.
El funcionario remarcó que “solamente comprende a la parte de medicación, no con otras prestaciones”.
Por otro lado adelantó que “estamos muy pronto a lanzar nuestra página web donde el afiliado va poder ingresar y va a saber qué cubrimos, qué prestaciones, prestador, en donde, y un montón de información más. Derechos de que tiene el afiliado para defenderse, va a tener una forma de contacto con nosotros”.
Por último adelantó que “estamos cerrando, todavía no, pero queremos que el bono de consulta lo pueda imprimir a través de la página web previo pago. Se paga el bono de consulta, se imprime y podes ser atendido. También queremos brindarle al afiliado voluntario una boca más de pago a través de la página web”.

17 enero 2026
Río Negro