La legisladora Ángela Vicidomini manifestó que "en una inusitada secuencia de desaciertos, el gobierno provincial está generando turbulencias políticas y haciendo evidente su distanciamiento del Partido Justicialista; que en su momento convocó a Alberto Weretilneck a integrar la fórmula como vice-gobernador, es decir como acompañante de un gobierno peronista del FpV".
"Ha venido contando con el respaldo formal y real del P.J. provincial para apoyar la gobernabilidad y mantener fluidez en la comunicación con el Gobierno Nacional. Sin embargo, como contracara de este acompañamiento, ha olvidado que se necesita la buena fe de ambas partes y en lugar de acordar y respetar, ha buscado imponer al socio mayoritario sus decisiones que en muchos casos son perjudiciales para Río Negro", agregó.
También indicó que "esta situación se ha evidenciado en el convenio de renegociación con Petrobrás plagado de fundados cuestionamientos. En ningún momento fue consultado con el presidente del PJ Senador Pichetto ni con los legisladores del peronismo, para permitir aportes y sugerencias. Sus cláusulas fueron definidas sin participación alguna que lo habrá mejorado y el convenio fue suscripto sin el concurso del acuerdo institucional que habría habilitado el apoyo legislativo que ahora reclama. Pudo seguramente haberse logrado una renegociación favorable a los intereses de la provincia, en lugar del convenio presentado a la Legislatura, que producirá perjuicios a Río Negro a cambio de un bono, sólo útil para morigerar la falta de solvencia financiera del Estado provincial y la necesidad de afrontar compromisos y cumplir promesas formuladas a cuenta de su percepción".
Además dijo que "la presentación del proyecto de PASO es otro ejemplo. Fue el Consejo del PJ provincial quien dispuso la necesidad de su implementación como modo más democrático y participativo de definición de candidaturas. En aras del respeto institucional se aguardó a que el Ejecutivo provincial elevara su propuesta, la que se realizó luego de un prolongado e irrelevante proceso de consultas que demoró su formalización; coronado con un proyecto que omite cuestiones fundamentales solicitadas por el socio mayoritario del FpV".
La Legisladora sostuvo que "y sumando desaciertos, en lugar de subsanar errores y de encontrar puntos de acuerdo, el gobierno avanza hacia la arbitrariedad y el oportunismo en la aplicación de la Constitución provincial, mediante la amenaza de propuesta de modificación de la presidencia de la Legislatura, que fue aprobada por unanimidad de pares y ratificada en sesión posterior".
"Quién entonces atenta contra la gobernabilidad? Los que desde el gobierno pergeñan y definen acciones inconsultas y equivocadas sin admitir modificaciones o quiénes nos oponemos con seriedad y argumentos, a prestar conformidad con estos desaciertos. Quién es el que hoy por hoy realmente se asemeja a Cobos, ignorando al partido mayoritario que lo llevó a lugar que ocupa? Es hora de poner las cosas en su lugar y que algunos dejen de victimizarse, cuando son en realidad los causantes de las diferencias y disidencias que ponen en peligro a las instituciones y siembran el camino de su autodestrucción", concluyó.

17 enero 2026
Río Negro