El encuentro, a cargo de la psicóloga de la delegación, Roxana Amendolaro y dirigido a personas alojadas en el penal, se dio en el marco de los talleres del programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.
“El objetivo es promover y difundir la perspectiva de derechos humanos, igualdad y no discriminación en el acceso a oportunidades laborales de las personas privadas de libertad. El trabajo es un elemento esencial de inclusión. Por tal razón es fundamental que se respete el artículo 8 de la Ley 22.117 (Registro Nacional de Reincidencia), que establece el carácter ´reservado´ de los antecedentes penales. Pese a ello, y aunque infringe la normativa, la práctica de requerir a la persona postulante a un trabajo un Certificado de Antecedentes Penales es aún muy común", señaló la psicóloga.
A principios de julio, la Delegación Rionegrina del organismo nacional convocó una reunión de trabajo a fin de promover y fortalecer los mecanismos institucionales necesarios para favorecer la inclusión laboral y educativa de las personas privadas de libertad. En esa ocasión, participaron referentes de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; de la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro; del Penal 3 de Bariloche; de la Oficina de Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Bariloche; del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; de la Coordinación de Educación Zona Andina, del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro y del INADI.

17 enero 2026
Río Negro