Pesatti: “Una decisión para que la Legislatura no se transforme en una máquina de impedir”

Comentar

En AM 740, el legislador sostuvo que “tenemos una oposición en el Parlamento. Vamos a tratar de construir las relaciones que necesitamos en bien de la provincia”.

“Seguramente esa la misión, restablecer la gobernabilidad en el ámbito de la Legislatura, para que no se transforme en una máquina de impedir. Que sea todo lo contrario. Una máquina que trabaje a la par”, afirmó. “No propongo una legislatura que se transforme en una escribanía. Así entiendo esta decisión”, agregó.

Sobre el paso administrativo que deberá cumplirse, Pesatti informó que no se trata de un proyecto sino de una comunicación, una propuesta. “En uso de la potestad del Art. 180 y de la Ley de Acefalía, le va a proponer un nombre para que la legislatura lo confirme en el cargo. La votación se resuelve con mayoría absoluta o mayoría simple. La absoluta son 24 votos, estén o no presentes los 46 miembros. En caso de que no se reúne, basta con la simple. El gobernador pidió que se trate el día jueves, cuando sesione la legislatura”, detalló el hombre del FpV. “Hemos llevado la conducción del bloque hasta este momento, nunca nos fuimos. Hubo legisladores que optaron por romperlo en otro momento. La conclusión que podemos sacar es que quien alteró la composición no ha sido quien les habla. Hay que ver por qué motivos”, analizó.

Dieguez: “Pesatti es la mejor expresión del proyecto provincial”

La legisladora provincial del Frente para la Victoria, Susana Dieguez, inmediatamente de conocida la noticia manifestó a través de un comunicado de prensa su contundente apoyo a la reciente propuesta del gobernador Alberto Weretilneck, para que durante la próxima sesión de la Legislatura se designe al legislador Pedro Pesatti, como vicegobernador de la provincia de Río Negro.

En lo que respecta a los procedimientos legales, agregó: “la Constitución de Río Negro no deja lugar a dudas. En su  artículo 180, inciso 6, sostiene: ‘En caso de fallecimiento, destitución, renuncia o inhabilidad definitiva del vicegobernador, lo designa la Legislatura, a propuesta del Poder Ejecutivo’”. “Además –subrayó-, la ley de acefalía (B Nº 2239), ratifica ese criterio en su artículo 6”.

“En cuanto a los artículos 181 y 182 de la constitución de Río Negro, donde se  especifican las facultades y deberes del gobernador y vicegobernador, resulta imprescindible defender un Proyecto en común por parte de ambos, en pos de los intereses de todos los rionegrinos, dejando de lado las especulaciones políticas de un sector en desmedro de un colectivo provincial ”, - continuó Dieguez y destacó -  “el boicot permanente de los legisladores que responden al  presidente a cargo de la Legislatura, Ariel Rivero, ha obstaculizado las iniciativas del oficialismo de cara al pueblo: si efectivamente hubieran apoyado al gobierno provincial, no hubiera trabado a través de sus legisladores del Bloque Eva Perón todas las iniciativas del Poder Ejecutivo. Incluso votaron en contra del Presupuesto, que es la ley madre de toda gobernabilidad.”

“El compañero Pesatti  expresa la continuidad del Proyecto de Alberto Weretilneck y Carlos Peralta, el cual fue ratificado por la mayoría de los rionegrinos. Además, es el líder natural de la bancada oficialista, que es el bloque mayoritario de nuestra legislatura”, afirmó la parlamentaria y concluyó, “tenemos una enorme responsabilidad institucional: garantizar el funcionamiento pleno del Poder Legislativo y observar que todos los ámbitos de gobierno se normalicen rápidamente de una vez por todas”.

También te puede interesar...