En declaraciones públicas, el titular del Parlamento, Ariel Rivero, adelantó que no iba a tratarse el proyecto para designar a Pedro Pesatrti como vicegoberandor, ni tampoco el referido a la implementación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Sin embargo, estaba todo en condiciones para analizar los contratos petroleros con Petrobras, pese a la negativa del oficialismo.
En un comunicado oficial de la Legislatura se manifiesta que "la Presidencia de la Legislatura se encuentra avocada a recabar información requerida por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro, sobre el mandamus, con carácter de urgente y con un plazo breve, por tal razón se suspendió la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria".
"Queremos sesionar"
Inmediatamente el bloque del Frente para la Victoria emitió otro comunicado de prensa para manifestar "el apoyo a la decisión del Gobernador de la provincia de ejercer su derechos constitucional de designar un vicegobernador que forme parte de este proyecto político".
Asimismo, lamentaron la "paralización de la Legislatura y postergación del tratamiento de temas centrales pasa dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos".
"Entendemos que Pedro Pesatti es la persona idónea para actuar como nexo institucional entre los dos poderes, ya que es un colaborador permanente del gobierno y un fiel interprete de las políticas del Poder Ejecutivo en el seno de la Legislatura. Esperamos que en la brevedad se restituya el normal funcionamiento del Poder Legislativo", subrayaron.
"Rivero violenta la voluntad de la mayoría de los legisladores"
"La suspensión de la Comisión de Labor Parlamentaria y la sesión prevista para el día jueves, demuestra el autoritarismo con el que Rivero maneja la legislatura de Río Negro", sostuvo la legisladora del Frente para lña Victoria Arabela Carreras.
Agregó que "ante la evidencia de que hay una mayoría parlamentaria que respalda la designación de Pedro Pesatti como vicegobernador de la provincia, el vicepresidente a cargo decidió atrincherarse en el cargo que provisoriamente le tocó ocupar".
Sostuvo también que "el derecho del Gobernador de la provincia de designar al vicegobernador es respaldado por los legisladores, con el fin de respetar lo que marca la Constitución".
"Hoy estamos ante una situación de acefalías en virtud de que Rivero ocupa de facto el sillón de la presidencia. Con falta de legitimidad, en actitud de atropello, desacreditado legal y políticamente, Rivero debe asumir que tarde o temprano deberá dar un paso al costado porque ya no le quedan argumentos ni respaldo político", concluyó.
Rivero y Pichetto se olvidaron del peronismo
El legislador del Frente para la Victoria, Rubén López manifestó que “la actitud de Rivero es una verdadera vergüenza porque obedece a Pichetto en lugar de gobernar para los trabajadores que necesitan respuestas de sus dirigentes”.
Resaltando que “Eso no es peronismo. Es, lisa y llanamente, un atentado a la democracia”, dijo el parlamentario y agregò: “El General Perón jamás hubiera admitido que un dirigente ocupara un sillón que no le corresponde”.
“Esto es un atropello y muestra que el Senador sólo busca golpear al gobierno dándole la espalda a todos los que lo votaron en Río Negro”, mencionó López.
Para finalizar, expresó que “Pichetto no es peronista porque, para Perón, gobernar es crear trabajo. Los legisladores no podemos sesionar y tratar los contratos petroleros ni los demás proyectos que generan empleo. Si siguen así, no van a poder volver a sus ciudades, porque los trabajadores los van a repudiar”.
Silvia Paz: “para Rivero priman los intereses partidarios antes que los del pueblo”
De esta manera, la legisladora Silvia Paz, integrante del Frente Para la Victoria, responsabilizó al actual presidente de la legislatura provincial Ariel Rivero; por la suspensión de la sesión parlamentaria programada para el jueves 7.
“Estancar el tratamiento de proyectos tan importantes como el contrato de explotación hidrocarburífera con Petrobras, la creación de la herramienta de las PASO, y la decisión de nuestro gobernador de nombrar al nuevo vicegobernador de nuestra provincia; dan cuenta de una decisión que poco tiene que ver con el deber que tenemos los legisladores de convertirnos en genuinos representantes de los intereses ciudadanos. Muy por el contrario, la postergación de la sesión legislativa evidencia que para Rivero priman los intereses partidarios antes que los del pueblo”, enfatizo la parlamentaria.
“Es imperioso, para quienes obramos desde un verdadero respeto a nuestra Constitución, repudiar acciones como las del legislador Ariel Rivero, que atentan directamente contra la institucionalidad y las garantías de gobernabilidad para nuestro querido Río Negro. Es desde ese lugar que debemos más que nunca acompañar la determinación del gobernador Alberto Weretilneck, para designar al legislador Pedro Pesatti en el cargo de Vicegobernador de Río Negro, en los términos del artículo 180 de la Constitución Provincial.”
“Con plena conciencia de la tarea que me toca realizar como representante de los intereses de los rionegrinos y en plena sintonía con nuestra Constitución Nacional, hago un llamado a mis pares de la Legislatura a repudiar enérgicamente cualquier mezquindad que pretenda atentar contra los valores de nuestra democracia. Apoyemos una fórmula de gobernador y vicegobernador que sea representativa de los verdaderos intereses de nuestro pueblo”, agregó.

17 enero 2026
Río Negro