El gobernador, Alberto Weretilneck, en diálogo con radio LU19, habló sobre la propuesta para que Pedro Pesatti será vicegobernador y manifestó que “no se puede interpretar la Constitución, se debe cumplir. En este caso nosotros consideremos que no debe tener ningún tipo de dictamen o análisis y que lo único que se tiene que hacer es ponerse a consideración de los señores legisladores. Obviamente que serán los legisladores quienes decidan sobre esa propuesta o no, pero no debería haber motivos para no tener sesión mañana”.
En base a la situación interna del Gobierno, comentó que “nosotros seguimos siendo los mismos que fuimos siempre, con las mimas ideas, propuestas, puntos de vista, accionar. Es el mismo Gobierno provincial que el año pasado acompañó al senador Pichetto y a todos los candidatos del Frente para la Victoria para las elecciones de senadores y diputados nacionales. Y obtuvimos el 55 por ciento del respaldo de la gente”.
“Tenemos el mismo proyecto educativo, de seguridad, la misma política de salud, el plan de obras públicas. Nosotros seguimos haciendo lo mismo que el año pasado, creemos que la provincia ha mejorado en algunos aspectos, es la misma provincia que se está desendeudando, este semestre redujo su cantidad de empleados públicos, apoya la fruticultura, ganadería, pesca. No hemos cambiado nada”, sostuvo.
Asimismo dijo que “si alguien cambió, fueron otros. Por lo tanto para nosotros, nuestra situación es la misma que el año pasado”.
También indicó que “no me imaginaba esta situación, es bastante ilógico destruir algo que anda bien, pero de hecho parece que lo quieren hacer así. Pero no somos nosotros los responsables, si bien hay muchas para mejorar y cambiar, esta provincia está mucho mejor que años anteriores. En definitiva todo tiene que ver con las distintas posiciones que se van poniendo con vistas a la renovación electoral del año que viene. Entonces lo que no hay que hacer es utilizar falsos argumentos, es decir claramente qué es lo que se pretende, y después la gente resolverá si está de acuerdo o no”.
Con respecto a si el Frente para la Victoria está dividido, respondió que “eso lo dirá el tiempo, no es para decirlo hoy. El Frente para la Victoria es mucho más que algunos dirigentes y por lo tanto nadie puede arrogarse que haya dejado de existir ni puede arrogarse quien está adentro ni afuera. Se va a ir dando con el tiempo y lo va ir determinando la gente con su voto”.
A su vez afirmó que “yo no tengo por qué explicar por qué hay tantos ataques, los que tienen que explicar los ataques al Gobierno de la provincia son aquellos quienes hasta hace dos meses atrás acompañan al Gobierno de la provincia. Son aquellos que el año pasado, hubo una campaña electoral, donde se dijo que este Gobernador estaba haciendo las cosas bien y que la provincia de Río Negro junto con los Municipios y la Nación estaban resolviendo los problemas de los rionegrinos”.
“Así que quienes tienen que explicar sus actitudes son los que cambian, no lo que estamos siempre en el mismo lugar”, añadió.
Sobre los proyectos más resonantes en la Legislatura consideró que “en el caso de las PASO hay modificaciones que propuso el Bloque radical, lo cual las vamos a analizar y vamos si podemos encontrar puntos en común y de acuerdo. En el caso de Petrobras, la Comisión decidió convocar a distintos funcionarios del Ejecutivo para ver, en diálogo con ellos, si algunas de las propuestas planteadas por los legisladores se pueden llevar adelante”.
“En cuanto a la propuesta del legislador Pesatti, creo que ha habido muestras claras de cómo funciona el sistema. El vicegobernador es el acompañante natural del gobernador”, dijo y remarcó que “forma parte de la misma forma de pensar y de llevar adelante los asuntos públicos. Es muy raro que un gobernador y un vice tengan dos proyectos de provincia distintos”.
Entonces recordó la situación que se dio con Julio Cobos como vicepresidente y Cristina Fernández como presidenta cuando se dio la votación de la Resolución 125 en el Congreso de la Nación, y manifestó que “esto se trató muy bien cuando senador Pichetto defendía la posición de la Presidenta”, y resaltó que “todo el mundo tendría que acompañar esta propuesta porque se entiende que lo peor que le puede pasar a la provincia tener a las dos autoridades pensando en forma distinta. Yo no tengo dudas que Pedro Pesatti es lo mismo que fuera yo”.

17 enero 2026
Río Negro