La crisis política se trasladó a la Legislatura: rumores de posibles disturbios para la sesión del viernes

Comentar

Lo hizo con el fundamento de “reinstalar la estabilidad institucional que se ha visto alterada en las últimas horas” y de “lograr la cohesión y la presencia de las demás fuerzas de representación política”.

De este modo, la sesión se propondría para el martes o los primeros días de la próxima semana, en horario diurno.

Temor

Esta noche la Comisión Directiva de APEL, en nombre de los trabajadores legislativos que deberán desempeñar sus funciones en la sesión de este viernes, manifestó su preocupación ante la posibilidad que puedan producirse hechos de inseguridad que afecten a sus representados.

Reiteraron que los empleados que se encuentran afectados a la Cámara deben concurrir, luego de recibir la correspondiente convocatoria de sus superiores, y mencionaron que a través de un comunicado de prensa la Legislatura “aclara que en el día de mañana, viernes 22 de agosto, esta Institución funcionará con total normalidad. Los empleados legislativos, en su totalidad, deberán realizar sus labores en el horario habitual”.

Pese a ello desde el sindicato alertaron que los rumores de posibles manifestaciones “nos ponen en alerta”.

Agregaron, incluso, que el Secretario General de la Federación de Empleados Legislativos de la República Argentina (FELRA) y Secretario de Asuntos Legislativos de la CGT nacional, Norberto Di Próspero, sostuvo que “es totalmente inconveniente que en el marco de la actual situación político e institucional de Río Negro se pretenda sesionar en horas de la noche”.

Di Próspero consideró necesario que “es esencial que todos los sectores de la Legislatura rionegrina retomen la senda del diálogo y la armonía institucional”.

Por su parte, el titular de APEL, Alejandro Gatica, volvió a decir que “los trabajadores legislativos nos encontramos en medio de una situación política sin precedentes, y que tiene que solucionarse en ese mismo ámbito”.

“Es preciso que los sectores que mantienen esas diferencias encuentren, con el correr del tiempo, el camino adecuado para garantizar una saludable convivencia institucional y democrática”, subrayó.

Desautorización

A todo esto, el quiebre político también se vive entre los mismos funcionarios legislativos.

Esta mañana el Secretario Legislativo envió la convocatoria a sesión para mañana (viernes) a las 19 horas, de acuerdo a lo resuelto por la Comisión de Labor Parlamentaria.

Pocas horas después, Ariel Rivero emitió una comunicación interna a las áreas que habían recibido la nota de su colaborador, dejando sin efecto el llamado.

Afirmó que la sesión que algunos bloques intentan realizar mañana no es válida. “Yo definí la sesión de Labor Parlamentaria para el próximo miércoles y voy a trabajar en base a ese llamado”, señaló.

“No convalido el llamado a sesión, yo soy el Presidente de la Legislatura. Al no convalidarlo, la Legislatura podrá estar abierta pero no podrán sesionar. Me parece un avallasamiento muy fuerte hacia la investidura del Poder Legislativo y fundamentalmente hacia la Presidencia. Yo estoy ejerciendo como Presidente, me tienen que respetar”, aseguró.

Rivero manifestó que está “sorprendido” por lo que está pasando en la Legislatura. “Lamento profundamente que la ciudadanía tenga que ver todo lo que está pasando en esta Legislatura. Se han apresurado, han tomado una definición que para mí no es legal”, expresó.


El titular del Parlamento aseguró que “el problema no pasa por la Presidencia”, sostuvo que “Pesatti quiere la presidencia para aprobar la renegociación con Petrobras, ésta es la realidad”.

Remarcó que “que hay cosas que no cierran: de un día para el otro el Gobernador mandó el proyecto de las PASO con acuerdo de ministros. Hay aconteciemientos que me hacen dudar de estos legisladores. Lamento profundamente que Mendioroz y Ocampos, radicales que siempre respetaron las instituciones, se presten para estas cosas que no son buenas para la vida constitucional de la Legislatura”.

“Yo soy el presidente de la Legilatura -continuó-, a mí me corresponde llamar a Labor Parlamentaria, a mí me corresponde llamar a sesión. Ellos me eligieron con las dos terceras partes de los votos. Pesatti me propuso. Podrían haber esperado cuatro o cinco días y tratar de resolver este tema, teniendo en cuenta que la Justicia tiene que expedirse sobre una situación que es muy difícil que no se resuelva”.

Aseguró que si la Justicia dice que el 180 es válido, no tiene ningún inconveniente que asuma Pesatti. “Ahora, no pueden venir a la Legislatura con toda esta desprolijidad de querer avasallar la Presidencia de la Legislatura”.


Rivero situó el origen del conflicto en la negativa a aprobar Petrobras, “cuando dijimos que no lo íbamos a lo íbamos a aprobar porque queríamos cuidar los intereses de la Provincia”.

“Estoy sorprendido por la conducta de algunos legisladores que tenían una opinión hace tres meses y hoy tienen otra. Mendioroz me decía que el 180 no se tenía que tratar y ahora dice que sí. El Gobernador presento el proyecto de las PASO como lo quería Mendioroz. Cosas que me sorprenden porque no estoy acostumbrado. Yo soy un hombre de palabra y me parece que la palabra en algunos dirigentes políticos ha dejado de tener valor”.

Destacó “el acompañamiento del bloque Eva Perón, de Ana Piccinini, de legisladores que han mantenido una coherencia. Compañeros que hemos querido trasparentar los actos de la Legislatura. No somos obsecuentes de nadie, defendemos los intereses de la Provincia con dignidad, con vocación de servicio”.

También te puede interesar...