La audiencia fue convocada por el Interbloque FAP - UNEN - CC-ARI, y participaron los senadores Rubén Giustiniani, Pino Solanas, Jaime Linares, y especialistas como Gustavo Calleja, Ariel Kaplan, y Felix Herrero, además del Senador radical por Chubut Cimadevilla. Todos coincidieron en que esta ley es "una continuidad de las políticas menemistas y avanzan más allá de lo que Menem hubiera soñado, siendo un retroceso no sólo a la época de la YPF Nacional que reinvertía su renta en escuelas, hospitales, barrios, en el desarrollo de gasoductos y en usinas hidroeléctricas sino que además entrega la renta petrolera en mayores porcentajes de lo que sucedía en la época de Menem y permite contratos por tiempos ilimitados otorgando a las empresas todos los beneficios financieros y económicos que transforman el negocio petrolero en una catástrofe para todos los argentinos".
Quedó como saldo un compromiso de todos los presentes en difundir "este nuevo capítulo de la entrega nacional, hacer todos los esfuerzos para evitar que se apruebe y si se llegara a aprobar, para derogarla si este espacio político llega al gobierno".
Además se planteó que la única alternativa que beneficia a la argentina de hoy y del futuro es "volver a la YPF de Yrigoyen y Mosconi".
También se señaló que "cada golpe de estado de nuestro país tuvo olor a petróleo porque fue en contra de las políticas petroleras en defensa de la Nación y del pueblo argentino que sostuvieron Yrigoyen, Perón, Illia y Alfonsín".

19 enero 2026
Río Negro