Jorge López manifestó que “a nosotros nos genera un compromiso muy grande la situación del partido, es por eso que tratamos de colaborar en lo que más se pueda. Hoy lo que nos pide la sociedad y los afiliados es un recambio de dirigentes”.
En ese sentido dijo que “nosotros estamos proponiendo una renovación partidaria y dirigente, y esto no tiene nada que ver con la edad, es una cuestión de que el radicalismo tiene una cantidad importante de cuadros que no han tenido la oportunidad de ocupar espacios de relevancias”.
Asimismo indicó que “tenemos que construir un partido desde las bases, tenemos que fortalecer la militancia, la Juventud Radical, los Comités Seccionales, y de generar la mejor representación posible para el Central”.
También indicó que “nosotros estamos transitando, más allá de una cuestión de debilitamiento por todo lo que nos ha pasado, también distintos proyectos políticos. Nosotros tenemos uno bien claro que es el fortalecimiento de la Unión Cívica Radical, y después veremos qué hacemos, o qué tipo de alianza tenemos o qué estrategia electoral vamos a llevar adelante para las elecciones que vienen”.
Consultado sobre la relación con los otros dos candidatos a conducir el partido, comentó que “hemos tenido reuniones en las cuales nos trasladamos nuestras intenciones, y hace poco para ver si podemos lograr algunos acuerdos. Se está trabajando en eso, pero lamentablemente hay cuestiones que van más allá de la composición de la Mesa del Central”.
“Hoy tenemos algunas cuestiones que nos diferencian, que son muy profundas, ideológicas, conceptuales, que creo que eso nos va a llevar probablemente a una elección interna”, agregó.
Sobre la gestión de Weretilneck opinó que “consideramos que de las administraciones provinciales que hemos tenido es la peor. Si hacemos un análisis un análisis corto, el radicalismo se complicó pero en un proceso de 28 años, y esta gente no llevaba tres años y miren a lo que nos han sumergido”.
A su vez expresó que “está planteado una cuestión interna del Frente para la Victoria, así nos han tenido estos tres años, con sus problemas domésticos. Hasta el día de hoy están inaugurando obras que había dejado la gestión del radicalismo”.
En esa línea sostuvo que “esta crisis del Frente para la Victoria se va a profundizar, esto recién comienza, ahora empieza la lucha electoral para el año que viene. Hay que ver la reacción que va a tener Pichetto y el Gobierno Nacional con el Gobierno Provincial”.
Más adelante manifestó que “hay una cosa que nosotros no compartimos y es como se mete el Gobierno Provincial en la interna de los partidos políticos. Hubo una participación en la interna pasada del justicialismo y ahora lo estamos sufriendo los radicales”.
“Se mete a través de operadores, nosotros tenemos un problema gravísimo con respecto al posicionamiento de varios cuadros políticos del partido están evaluando buscar el Comité Central para conseguir una alianza con el Gobernador”, añadió.
López remarcó que “nosotros no vamos a llevar al radicalismo a una minoría de la minoría. El que gana la elección en la provincia fue el Frente para la Victoria, no el PJ. Hace poco fueron a internas, gana el sector que comandaba Pichetto, y el sector del gabinete del Gobernador sacó el 40 por ciento. Hay radicales que quieren entrar dentro de la minoría del peronismo”.
En ese marco resaltó que “estamos en un proceso de reacomodamiento, vamos a tener que buscar la forma de llegar de la forma posible a la elección del año que viene. El partido siempre fue aliancista, así que consideremos que tenemos que seguir trabajando en este proceso de recuperación partidaria”.
Entonces dijo que “creemos que vamos por buen camino, necesitamos tener nuevas figuras políticas para ponerla a consideración del electorado rionegrino, no podemos ir a elecciones del 2015 con los mismos de siempre. Entendemos que la unidad es importante para el radicalismo pero ¿Bajo qué costo?”
Finalmente se refirió a la relación que mantiene con el intendente de Viedma, José Luís Foulkes, y comentó que “es buena, es como todo tenemos algunas coincidencias y algunas no. Consideramos que es una gestión buena, y lógicamente tenemos que ayudar en lo que se pueda para que mejore. Tiene un buen futuro político, es de los pocos intendentes que tenemos pero en una de las principales ciudades”.
López consideró que “hay que cuidarlo, protegerlo, correrlo un poco de estas cuestiones del partido. Nosotros queremos ver que quede bien en claro el artículo en nuestra Carta Orgánica, donde aquellos que ocupan cargos de Gobierno no puedan ocupar cargos en el partido”.
“En el caso del intendente José Luís Foulkes está haciendo una buena gestión y que han preservarlo de estas cuestiones domésticas del partido, ya que él tiene un futuro político muy fuerte por el hecho de conducir la ciudad más importante”, concluyó.

19 enero 2026
Río Negro