Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el establecimiento de Ejecución Penal Nº 5, el titular de la Cartera destacó el esfuerzo realizado desde el Poder Ejecutivo en las tareas de reestructuración del Servicio Penitenciario Provincial.
En ese sentido detalló que la misma no sólo implica una jerarquización salarial sino, también una capacitación a los empleados, tendiente a proveerlos de todos los elementos de seguridad necesarios, como así también garantizar las ampliaciones y refacciones edilicias “para que el lugar donde deban desempeñar su tarea día a día sea un lugar acorde al esfuerzo y compromiso que ponen en esta tarea”.
El funcionario indicó además que por órdenes directas del gobernador Alberto Weretilneck, su equipo se encuentra trabajando con la finalidad de lograr organizar y llevar delante de manera eficaz el servicio. “Tenemos el firme objetivo que el Servicio Penitenciario ingrese de una buena vez en la agenda de la política pública en la provincia de Río Negro”, remarcó.
“Es un orgullo para nosotros hoy ver una formación de aspirantes con la impronta del Servicio Penitenciario y con las ganas que manifiestan de formar parte de un cuerpo de seguridad de este tipo”, finalizó.
Por su parte, el director general del Servicio Penitenciario Provincial, Hugo Cecchini, manifestó que “es para mí un motivo de orgullo dar inicio a un nuevo curso con una impronta, una mística y una doctrina penitenciaria”.
“Este servicio con el cual me he comprometido a estructurar y organizar codo a codo con el Ministro necesita gente comprometida con la capacitación permanente en el manejo de personas privadas de la libertad, preparada para cumplir la Ley basándose en todas las leyes y reglamentos vigentes”, expuso.
Para finalizar sugirió a los aspirantes a sacar el máximo provecho de todos los conocimientos, ya que se requiere de personas capacitadas en la materia para manejar el servicio “con tranquilidad y seguridad y evitar conflictos que complican la tarea diaria”.
Participaron de la ceremonia además, el Comisario Inspector Carlos Pazos; el jefe de la Unidad Regional V, Antonio Mandagaray; el jefe de la Unidad Regional II, Comisario Inspector Luis Doctor; el jefe de la unidad penal Nº 2 Cristian Villagra y el oficial principal de la Escuela de suboficiales y Agentes, Jaime Sandro.
Pérez Estevan encabezó la apertura del curso de Agentes de Seguridad Penitenciarios en Roca
Esta mañana el ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan presidió el acto de inicio del curso de Agentes de Seguridad Penitenciarios en General Roca. Además puso en funciones a las nuevas autoridades del Penal Nº 2 de la ciudad.
Fueron 59 aspirantes que, una vez concluida la formación, desarrollarán tareas como refuerzo en el penal de General Roca, en Choele Choel y en Viedma.
Durante su discurso Pérez Estevan calificó el inicio del ciclo como “un logro muy importante para el servicio penitenciario”. Además agradeció el compromiso del personal encargado de capacitar a los aspirantes, y a estos últimos les solicitó trabajar “con responsabilidad y profesionalismo”.
Por su parte, se comprometió a “trabajar con el objetivo de otorgarles todas las garantías y respaldos para que puedan desarrollarse en un lugar acorde y tranquilo”.
“A nosotros, como Ministerio y desde el área del Servicios Penitenciario Provincial, nos enorgullece tenerlos a todos con el compromiso que se los ve y saber que podemos mejorar el servicio, capacitar al personal y con ello obtener una mejor calidad”, sostuvo.
En ese sentido detalló que, si bien se trabaja sin armas, los aspirantes recibirán formación en aspectos de seguridad y en la relación con los internos a nivel personal.
Por otra parte, explicó que el curso de Penitenciario está basado en una currícula editada a nivel nacional que se logró aplicar en la Provincia con el objetivo de que en el inicio los empleados penitenciarios cuenten con una capacitación acorde a los requerimientos que se le exigirán a futuro.
Luego, el director General del Servicio Penitenciario Provincial, Hugo Cecchini, manifestó su agradecimiento a Pérez Estevan por la presencia, y calificó la actividad como “un motivo de emoción y de orgullo personal”.
En ese sentido, indicó que el curso, basado en la doctrina penitenciaria y en la formación en seguridad, tendrá por objeto dotar a los aspirantes de las herramientas necesarias para cumplir con la función asignada de la forma más eficiente posible, quitando todos los mitos existentes respecto al accionar del personal penitenciario dentro de las cárceles de Río Negro.
Posteriormente, Cecchini brindó detalles del diseño curricular del curso haciendo hincapié en la finalidad de trabajar sobre las herramientas necesarias, para evitar acudir a la violencia a partir de la obtención de los conocimientos reglamentarios legales y de relaciones interpersonales contemplando las reglamentaciones vigentes.
Designación de nuevas autoridades para el Penal Nº2 de General Roca
Cabe destacar que durante el acto, Pérez Estevan puso al comisario inspector Emilio Pazos a cargo de la Unidad Penal Nº 2 de General Roca, mientras que como subdirector se designó al subcomisario Cristian Villagra, quien hasta hoy se desempeñó como director interino de la institución.
El Ministro se mostró confiado en la gestión que realizará Pazos frente al penal “una unidad penitenciaria no significa solamente gente detenida. Significa, entre otras cosas recursos humanos, administración y relación con las familias, entiendo que Pazos va a cumplir bien su gestión”, finalizó.
Participaron de la ceremonia además el juez correccional subrogante de Roca, Juan Pablo Chirinos; representantes de la Defensoría del Pueblo y del Servicio Penitenciario Provincial

21 enero 2026
Río Negro