Avanza la Ley Nacional de Agricultura Familiar

Comentar

Ayer, tras una larga discusión en la cámara diputados se aprobó un dictamen conjunto que unifica dos proyectos presentados por los diputados del Frente para la Victoria Claudia Giaccone (Santa Fe) y Carlos Rubin (Corrientes). La iniciativa recoge la demanda de las organizaciones del sector, que han participado activamente en la construccion de la propuesta y cuentan con el aval del Secretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico y el Ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.

El dictamen de la Cámara Baja, declara “de interés público la Agricultura Familiar por su contribución a la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo”, y establece un marco de Reparación Histórica para el sector. El mismo fija las políticas públicas en lo que respecta al acceso a la tierra, la innovación tecnológica y productiva, capacitación, régimen tributario especial, entre otros.

“Estamos muy contentos y con muchas expectativas de que este marco nacional, signifique un impulso a las políticas públicas provinciales, sobre todo porque Río Negro ya tiene su ley de agricultura familiar que fue construida desde la misma óptica, con instrumentos y políticas similares a las que propone esta propuesta de legislación nacional. El logro de la soberanía alimentaria como principio, las políticas diferenciales de acceso a la tierra y al agua, la creación de un Banco Provincial de Tierras, el acceso a la tecnología y a mejores condiciones de vida y trabajo en el medio rural, ya son ley en la provincia” sostuvo Fabio Ababile, actual delegado de Agricultura Familiar en la Provincia.

Por su parte, la referente provincial del Movimiento Evita y legisladora provincial del Frente para la Victoria, miembro del Bloque Néstor Kirchner, Silvia Horne, señalo que “este es un avance más en la consolidación de un proyecto político y de país que comenzó en el año 2003 y que ha tenido como característica la ampliación de derechos y la inclusión social”. En cuanto a la provincia sostuvo que “la ley número 4952, que es nuestra Ley Provincial de la Agricultura Familiar, se encuentra pendiente de reglamentación y constituye una de las tantas deudas que mantiene el gobernador massista Alberto Weretilneck con el pueblo de Río Negro”.

 

 

 

También te puede interesar...