El Gobierno participó en reunión ampliada convocada por la Federación de Productores de Frutas

Comentar

El encuentro, al que fueron convocados representantes del Poder Ejecutivo, los Senadores y Diputados Nacionales por Río Negro, los Legisladores Provinciales y los Intendentes de las localidades productivas rionegrinas, tenía la finalidad de evaluar acciones conjuntas que determinen políticas públicas de ayuda al sector frutícola.

En la oportunidad, el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, expuso detalladamente los datos estadísticos que maneja su área sobre la situación de los productores del Alto Valle afectados por granizo y de los fruticultores en general.

Además, enumeró las gestiones y aportes para el sostenimiento del sector, que fueron realizados por la provincia, por decisión del gobernador Alberto Weretilneck.

Participaron del encuentro, la senadora nacional, Magdalena Odarda; el diputado nacional, Luis Bardegia; los legisladores provinciales, Viviana Peryra y Jorge Barragán; los intendentes, de Allen, Sabina Costa, y de Ingeniero Huergo, Miguel Martínez; autoridades de la Federación convocante y de las Cámaras que la integran, y productores rionegrinos.

Entre los temas abordados, se destacan el análisis de la situación de los productores afectados por granizo y la necesidad de buscar alternativas para paliar la situación de los mismos, como así también el escenario crítico que vive el productor primario, que se ve perjudicado principalmente por la falta de rentabilidad.

Por otra parte, los dirigentes de la Federación y las distintas Cámaras reafirmaron ante las autoridades la necesidad de implementar el Plan para una Fruticultura Sustentable y solicitaron su tratamiento en la Legislatura provincial, para institucionalizarlo como política del estado rionegrino y definir presupuestariamente el financiamiento de las acciones contempladas en el mismo.

Con respecto a los intendentes, les fue solicitado “acentuar la labor impulsando acciones para la implementación de políticas públicas”, teniendo en cuenta que “son quienes pueden brindar el mejor testimonio de la situación de los productores de sus localidades”.

Finalmente, los fruticultores comprometieron al sector legislativo nacional a presentar los proyectos de Ley que aseguren: la transparencia y rentabilidad en las operaciones de venta de fruta del productor primario y fortalecer la inserción de estos últimos en la comercialización de su producción; establecer el marco legal de un Organismo Nacional de la Pera y la Manzana, y declarar la emergencia por granizo.

Para dar continuidad a las acciones propuestas y acordadas, la Federación anfitriona decidió pasar a un cuarto intermedio y definir a la brevedad, una fecha para retomar la reunión, reiterando la invitación a todos los intendentes y legisladores provinciales y nacionales. 

También te puede interesar...