Río Negro adhiere a la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel

Comentar

En este marco, el nosocomio capitalino realizará atención gratuita a todos los pacientes que voluntariamente se acercan a la consulta por lesiones de piel o lunares sospechosos.

De esta manera, entre el 25 de noviembre el 1 de diciembre se podrán acercar al hospital voluntariamente a los consultorios de dermatología lunes y martes a las 15, y miércoles, jueves y viernes, a las 8. No será necesario sacar un turno, porque se atenderá por orden de llegada.

La iniciativa de adherir a esta campaña se debe a la prevención del cáncer de piel, uno de los más comunes en el ser humano. En los últimos 30 años más gente ha desarrollado un cáncer de piel que cualquier otro tipo de cáncer.

Una de las causas más importante es la exposición a la radiación ultravioleta (RUV), proveniente del sol y otras fuentes artificiales, como las camas solares. Otras causas menos frecuentes son la exposición repetida a rayos X, la presencia de cicatrices importantes y crónicas por quemaduras severas, la exposición ambiental al arsénico, algunas enfermedades genéticas.

Además la historia familiar de cáncer de piel también aumenta el riesgo de padecerlo. El cáncer de piel es curable en la mayoría de los caso, por eso es importante prevenir. Realizar un auto-examen, observar para reconocer cambios y visitar al dermatólogo, 1 vez al año por lo menos.

 

Signos más habituales que hacen sospechar un cáncer de piel

 

Mancha rosada o rojiza, áspera al tacto y que se vuelve cada vez más rugosa o escamosa. Se ven en zonas de mayor exposición al sol: cara, dorso de las manos, labio inferior, cuello y orejas.

Aparición de bultos en la piel que crecen en forma sostenida en el tiempo.

Lastimaduras en la piel que no cicatrizan a pesar de un tratamiento correcto.

Herida en la piel, sangrante, costrosa, sin trauma previo evidente, que no cicatriza a pesar de un tratamiento médico adecuado.

Lunar que cambia su coloración (tiene varios colores), sus bordes se vuelven irregulares, es asimétrico y crece (generalmente de tamaño superior a 6 milímetros), pica o se inflama.

También te puede interesar...