El CONIAR aprobó el Programa de Primera Infancia “Acompañarte”

Comentar

Así se lo comunicó la legisladora Viviana Pereira, presidenta del CONIAR al director de Niñez, Adolescencia y Juventud, Fabián de la Guarda, en referencia a una iniciativa articulada desde la Subsecretaria de Protección Integral, dependiente de la cartera social.

El programa “Acompañarte” es de carácter preventivo promocional y esta destinado a niñas y niños pequeños en contexto familiar/comunitario. Tiene como objetivo primordial promover la participación y organización comunitaria e impulsar un entorno protector de derechos, tendiente a mejorar la calidad de vida de las niñas y los niños.

En la fundamentación, la titular del Consejo expresó la necesidad de contar con políticas públicas integrales para la primera infancia que aborden las múltiples dimensiones establecidas en los derechos del niño (salud, nutrición, desarrollo cognitivo, bienestar emocional) que articulen un verdadero sistema de cuidados y desarrollo infantil.

Asimismo, la Legisladora especificó que “compartimos la idea de lo que denominamos metodología participativa entre los diferentes actores sociales a través de la mesa provincial de trabajo con el objeto de integrar, planificar y evaluar acciones desde este abordaje, como así también los ejes temáticos que serán transversales a las distintas modalidades de intervención: vínculo, constitución de la subjetividad, derechos de niñas, niños y adolescentes, etapas evolutivas, desarrollo integral infantil, las familias- red social, pautas de crianza, construcción de legalidades, juego de arte y expresión, salud, nutrición, comunicación, lectura, género y embarazo, lactancia materna, sexualidad e infancia”.

Por otra parte, destacó la importancia y relevancia, para el logro de los objetivos, de trabajar en conjunto para lograr la asignación real del financiamiento en tiempo y forma, como así también contar con la afectación y nombramiento de los recursos humanos necesarios para llevar a cabo el proyecto.

Semana de los derechos del niño, niña y adolescente

En virtud de los festejos por la semana de los derechos del niño, niña y adolescente, organizado por la Red de Adolescencia, el equipo técnico del Programa “Acompañarte” realizará hoy actividades infantiles lúdicas recreativas con niños de sala de 1, 2 y 3 años en el jardín El Duende Azul del barrio Mi Bandera. El taller será de doble turno, uno a partir de las 10 y otro a las 14,30.

 

También te puede interesar...