Se desarrolló en Allen capacitación sobre el tratamiento mediático de temáticas de infancia y adolescencia

Comentar

La actividad fue organizada por el Ministerio de Salud de la Nación, en el marco del Programa de Salud y Adolescencia y contó con el acompañamiento del Municipio local y del Gobierno de Río Negro.

Durante la presentación, el comunicador social a cargo de la jornada, Adrián Arden, celebró y agradeció la posibilidad de poder generar un espacio de encuentro e intercambio en el que se comprende a la comunicación como parte de la salud integral de los niños, niñas y adolescentes.

Además explicó que la finalidad de la iniciativa “es encontrarnos con periodistas de la zona para reflexionar en conjunto sobre cómo se está desarrollando el tratamiento de los temas que involucran a la infancia y adolescencia en los medios”.

El profesional indicó que la idea del taller es examinar algunos ejemplos concretos e indagar, entre otras cuestiones, sobre los espacios que se les otorga a los chicos en las noticias, como así también la terminología que suele utilizarse para referirse a ellos.

Explicó que también se abordaron problemáticas ligadas a la escasa rigurosidad que caracteriza a las coberturas mediáticas nacionales y el insuficiente espacio que se otorga a todas aquellas cuestiones que los involucran y no están vinculadas a temáticas delictivas o de violencia.

“A veces al plantear este tipo de espacios de debate da la sensación como que todo está mal, y a nivel general no es así”, indicó Arden, y explicó que la capacitación está basada en una investigación presentada en el año 2004, realizada en toda América Latina en la que se analizó el modo en que los diferentes medios de la región abordan temáticas de infancia y adolescencia.

“Algunos temas mejoraron desde entonces hasta hoy, por ejemplo el aumento de la presencia de temas no vinculados a la violencia y el delito, como la ampliación de los espacios para que puedan expresar sus opiniones sobre temáticas que los afectan”, sintetizó, y explicó que aún así hay cuestiones que continúan ocurriendo entre las que destacó el “vocabulario prejuicioso, estigmatizador y discriminatorio” utilizado por los periodistas, como si también aspectos inherentes calidad periodística en si, como puede ser el chequeo de fuentes o la ausencia de especialistas opinando sobre la materia.

“Argentina otorga, a diferencia de otros países, un espacio excesivo a los hechos de violencia”, sostuvo y explicó que en base a estadísticas la mitad de las noticias vinculadas a la franja etaria en cuestión están vinculadas a hechos de violencia; mientras que en los noticieros de horario central el 60% de lo que se habla está ligado a la violencia. “Lo grave es que muchas veces en el afán de conseguir la primicia o el título se viola el derecho a la integridad e intimidad de los sujetos consagrados en la ley”, manifestó.

Con relación a ello subrayó la importancia de que el consumidor adopte una actitud crítica y responsable ante este tipo de coberturas periodísticas y destacó el rol protagónico de las organizaciones sociales e instituciones no gubernamentales que denuncian cotidianamente la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, la secretaria de Gobierno del Municipio, Claudia Obligado, expuso: “es un gusto que puedan organizar este tipo de capacitaciones, basadas en una temática tan importante como lo es esta”.

Asimismo, convocó a los presentes a “sacar el mayor provecho posible para aprender a comunicar más apropiadamente algunas situaciones”.

A su turno, la secretaria de Legal y Técnica, Norma Coronel, manifestó la importancia de tener presente la problemática de los niños, niñas y adolescentes y “actuar en base a lo que manda la Constitución Nacional, haciendo hincapié en el interés superior del niño”.

La palabra de los protagonistas

Al respecto, Mariana Campetti, referente del CET 8 del proyecto de Preventores Juveniles y organizadora de la actividad, indicó que la capacitación “está destinada a establecer otra mirada, a generar una modificación en la percepción del adulto sobre el adolescente, ya que la misma generalmente se enmarca en las prácticas de violencia y de agresión”.

Con referencia a ello explicó que el proyecto que comanda comenzó a principio de año con una instancia de capacitación desde el hospital hacia los adolescentes, para formarlos como preventores dentro de la propia institución para trabajar con otros pares.

Posteriormente, los jóvenes quedaron actuando como preventores dentro de las escuelas ofreciendo talleres sobre temáticas vinculadas a la autoestima, violencia, sexualidad y adicciones, entre otras.

“Queremos que se vaya mostrando y viendo el lugar que tienen los jóvenes dentro de la escuela, el trabajo que hacen y las actividades solidarias y de acompañamiento que realizan”, dijo.

Asimismo, destacó la importancia del análisis y formación en el tratamiento que los medios hacen de aquellas temáticas vinculadas a los adolescentes y niños: “Acá estamos trabajando con jóvenes que apuntan a prácticas saludables, y está bueno mostrar las dos caras de esto que nos pasa dentro de las escuelas y en la sociedad en general”, culminó.

Por su parte, la referente del área de Proyectos Socioeducativos del Concejo escolar, Estela Quiñehual, calificó la iniciativa como “muy valiosa”.

“Es cierto que todos somos responsables en el tratamiento de ciertas temáticas en los medios desde los diferentes roles que realizamos en la vida cotidiana, pero el periodismo tiene el poder de instalar ideas, son formadores de ideas y conceptos”, explicó.

“Este tipo de actividades hace que se nos abra la mente y nos enfrenta a la responsabilidad a la hora de modificar y profundizar la lectura de lo que uno ve, lee y escucha”, finalizó.

Participaron de la actividad autoridades y trabajadores de la Televisión Rionegrina; representantes de la Secretaría de Medios de la provincia; personal del Municipio local; periodistas y trabajadores de medios locales y regionales; representantes del Sistema Público de Salud, docentes y público en general.

 

También te puede interesar...