Es necesario reglamentar las PASO

Comentar

El objetivo expresado en la elevación desde el Poder Ejecutivo a la Legislatura señalaba “avanzar en la democratización de la Representación Política, la Transparencia, y la Equidad Electoral”.

Queda claro que se pretendía avanzar en la participación de los ciudadanos en la selección de candidatos que posteriormente iban a representar a cada partido político, o sea democratizar y abrir el mecanismo que hasta el presente estaba restringido a los afiliados exclusivamente.

Al expresar el proyecto la idea de mejorar la Equidad Electoral, se hacía hincapié en un aspecto que durante años fue criticado como un abuso de poder del régimen radical. Esto es, no saber con certeza cuando se harían las elecciones y por otro lado, abrir el acceso equitativo e igualitario a pautas publicitarias para las elecciones. Ambos elementos vitales para todas las fuerzas políticas que no están en el poder.

Hay que señalar a esta altura, que la ley surgió de un acuerdo logrado a través del diálogo político generado desde el Ministerio de Gobierno y que permitió sea votado por unanimidad por el Parlamento Rionegrino.

El año 2015 en el que los argentinos nos aprestamos a elegir gobierno nacional, provincial y municipal, se presenta al día de hoy con las mismas aristas de duda y oscuridad que complicaban la vida ciudadana de años anteriores. Parecería que no hemos avanzado en cultura política si se sigue ocultando fechas, cargando calendarios electorales, llevando al ciudadano a una maratón de hasta seis elecciones entre marzo y octubre.

Las complejidades que traen aparejados los procesos políticos argentinos, sobre todo cuando se vislumbran grandes cambios de orientación política, necesitan de los gobernantes serenidad y certezas. No agregar ansiedades y “rosca” para sacar ventajas. Nadie es dueño de las elecciones ni debe usar los resortes del poder para su ventaja. Un gobierno legítimo empieza en una compulsa limpia y justa para todos los participantes.

Reiteramos nuestra vocación de participar en las PASO, presentar propuestas, elevar el debate y poner a consideración de los rionegrinos los que, estamos convencidos, son los candidatos que pueden cambiar Río Negro.

Corriente Peronista Renovadora

También te puede interesar...