Mediante Decreto, el Gobernador convocó a sesiones extraordinarias de la Legislatura para el 10 de diciembre

Comentar

También se dispuso el tratamiento del proyecto de Declaración de Interés del Plan para una Fruticultura Sustentable; así como el que impulsa la reforma del Código Procesal Penal.

En la oportunidad, también se analizará el proyecto de creación de una Comisión Legislativa Especial que tendrá como objeto revisar y analizar todo lo actuado en la investigación del homicidio del que fue víctima Atahualpa Martínez Vinaya.

Otro de los proyectos incluidos para su análisis en la sesión extraordinaria es la iniciativa mediante la cual se propicia la modificación del Artículo 39 de la Ley D N° 168 de Asociaciones de bomberos Voluntarios de la Provincia.

Lo propio se hará con el que modifica el artículo 4° de la Ley K N° 2312, de Reestructuración y remodelamiento del Registro de la Propiedad Inmueble, en relación a la descentralización del Registro mediante la instalación de cuatro dependencias en distintas localidades.

Será tratada también la iniciativa que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en Villa Regina, identificado catastralmente como 06-1B-332-17 y los bienes muebles y equipos muebles de comunicación, operación y transmisión de la Radio LU 16 para ser destinados a la conservación de las fuentes de producción y de trabajo.

También se analizará el proyecto mediante el cual se faculta al Poder Ejecutivo a condonar las deudas por servicios de riego y drenaje a los productores cuyas tierras han sido afectadas por la elevación de las napas freáticas asociadas a la salinización de las aguas del río Colorado, como consecuencia de la construcción y operación del Dique Casa de Piedra. Se constituye un Comité Especial para que evalúe la situación planteada.

Asimismo, se analizará la iniciativa que establece Derechos de Género en el ámbito del Sistema Provincial de Seguridad Pública: Condiciones de Acceso, Permanencia y Progreso de Mujeres y Varones; la que propicia la derogación del inciso n) del Artículo 26 de la Ley L N° 679; y finalmente la que establece el régimen de licencia por paternidad para todos los agentes públicos que se desempeñen en el ámbito del sector público provincial.

El Decreto del Gobernador Weretilneck se fundamenta en lo imperioso de efectuar el tratamiento del proyecto de ley que establece el pago del adicional por “antigüedad” para los agentes de la administración pública, que se encuadran en el Régimen Retributivo Transitorio (Ley L Nº 3959) y el Escalafón Sanitario (Ley L Nº 1904), cuyo objetivo propende a mejorar la situación salarial de los rionegrinos que forman parte del Sector Público Provincial, reivindicando y reconociendo así un derecho del Empleado Público, a partir del pago de la antigüedad transcurrida en su relación laboral.

Lo propio se hace respecto al Plan para una Fruticultura Sustentable, que tiene por objetivo reforzar la importancia de la política frutícola provincial, asegurando que se contribuya a potenciar al sector, fortalecer a los actores y elevar el nivel de empleo, generando el financiamiento necesario para su concreción, por lo cual se requiere el tratamiento de la Declaración de Interés del Plan para una Fruticultura Sustentable.

También, se hace mención a los restantes proyectos, aprobados en primera vuelta por la Honorable Legislatura, los cuales en atención a su importancia y trascendencia, corresponde asimismo y en esta instancia, su tratamiento legislativo.

Por tal motivo, “en virtud de encontrarse la Legislatura de la Provincia, fuera de su periodo de sesiones ordinarias, y teniendo en consideración la relevancia y trascendencia que detentan los proyectos de Ley, corresponde la convocatoria extraordinaria a fin del tratamiento de los mismos”, indica el decreto firmado por el gobernador Alberto Weretilneck.

Pesatti destacó los proyectos a tratar 

El Vicegobernador Pedro Pesatti destacó la importancia de los proyectos a tratar en la sesión extraordinaria convocada por el Poder Ejecutivo para el 10 de diciembre próximo.

“Creo que va a ser una jornada histórica en muchos aspectos, porque vamos a tratar tanto proyectos de fondo como importantes normas que inciden en lo coyuntural, así como otras de reivindicación o reparación de derechos”, destacó el Presidente de la Legislatura rionegrina.

“Daremos tratamiento a una norma fundamental como el nuevo Código Procesal Penal, que dará mayor transparencia y celeridad a los procesos que involucren delitos en términos generales y particularmente con mayor impacto en la resolución de delitos que involucren crímenes”, explicó Pesatti.

El Vicegobernador también enunció que “además, ligado de algún modo a lo anterior, vamos a tratar en segunda vuelta la aprobación definitiva de la Comisión Especial por la ‘causa Atahualpa’, que creemos puede aportar mucho a la resolución de este caso que conmocionó y aún conmociona a nuestra Capital”.

“También someteremos a votación la recuperación de la ‘antigüedad’ para los empleados públicos rionegrinos que les fue arrebatada y vulnerada en los últimos años y que hoy, por iniciativa del gobierno provincial, podrá volver a constituir una parte del salario”, sentenció Pesatti.

Finalmente, entre otros proyectos que se tratarán el 10 de diciembre, el titular de la Legislatura rionegrina enfatizó también el tratamiento de la ley que promueve el “Plan para una Fruticultura sustentable” que procura “cambiar de raíz la política económica que se concentraba en resolver las emergencias sin una visión en la matriz estructural que determinaban tales coyunturas”.

También te puede interesar...