Pichetto: “Se requiere un jefe de Policía en actividad” y “un incentivo económico” para efectivos que se queden en la fuerza con edad de retirarse

Comentar

El senador nacional, Miguel Picheto, habló con la prensa y recorrió diversas temáticas, en principio se refirió a los desmanes que se generaron años anteriores en épocas festivas, y señaló que “el Gobierno está atento, va a trabajar con responsabilidad este tema. Hay algunas situaciones que como rionegrinos nos preocupan”.

“Bariloche es preocupante, voy a estar probablemente la semana venidera con Sergio Berni. Vamos a tratar de que todo transcurra en paz, nadie quiere que ocurran hechos vandálicos o situaciones de violencia. Pero tampoco vamos a dejar la ciudad liberada, ni va a volver a pasar lo que sucedió en la previa de noche buena hace dos años”, agregó.

Después brindó su visión sobre los distintos hechos de inseguridad en Viedma, y remarcó que “conozco todo. Sé lo que está pasando en los barrios, de la penetración del conurbano bonaerense, de la presencia de bandas de delincuentes que vienen del conurbano, de la presencia de armas, drogas y de paco como un elemento totalmente contaminante en esta ciudad”.

Luego analizó el trabajo de la policía, y  aseguró que “se también muchas que la policía está totalmente impotente para poder abordar la problemática. Así que se requiere en la etapa que viene, de mucha autoridad, de una policía que esté preparada y una reestructuración policial”.

“Un jefe de policía en actividad, porque no hay motivación ni carrera. Decirles a los policías que se pueden jubilar y si se quedan van a recibir una compensación del 30 o 40 por ciento más. Esa gente es valiosa, tiene experiencia y hay que mantenerla en la estructura”, dijo.

En esa línea consideró que “ese policía que tiene 50 años y que esté en condiciones de poder acceder al beneficio, si se queda trabajando para la provincia y el Estado, aportando su experiencia va a tener una compensación económica que sea superadora. Si se quedan va a haber un incentivo económico”.

La renuncia de Lebed

Sobre la renuncia de Haroldo Lebed al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, consideró que “no tengo que hacer ningún tipo de comentario porque no responde a una cuestión de tipo política. Lo de Lebed como todos sabemos tuvo un problema de salud. Él ha tomado una decisión y yo siempre he respetado las decisiones que han tomado los funcionarios”.

“Yo no estuve detrás de los funcionarios diciéndoles que se vayan del Gobierno, eso es una fantasía que hacen circular algunos necios acá en la ciudad de Viedma. Jamás le dije a nadie que se vaya, y los que se querían quedar colaborando con el Gobierno, nunca tuve ningún problema. Con Lebed siempre tuve una correcta relación de respeto”, añadió.

Asimismo opinó que “tengo una valoración del área de Fruticultura, por lo menos había una actitud. Los hombres y las actitudes que tienen para los cargos, son los que definen la acción. Él hombre tenía gran capacidad de llegar a Buenos Aires, de lograr financiamiento. Acá no hay nada que se haga si no tiene financiamiento nacional”.

PJ, las P.A.S.O., Nemirovsci, Martín Soria y Di Giácomo

Con respecto al Congreso del PJ en Río Negro, contó que “tuvimos que cambiar la fecha por una cuestión de responsabilidad política. Nosotros vamos a acompañar a la Presidenta el 13 de diciembre en la Plaza de Mayo, cuando convoque a todo el Frente para la Victoria, a ese gran acto en respaldo a la gestión de Gobierno”.

A su vez sostuvo que “el jueves 12 nos vamos a juntar con el Consejo Partidario, pero el Congreso es meramente administrativo. Sobre 120 congresales, 104 son del Frente para la Victoria, el resto se han quedado y tienen un compromiso con el Gobierno. No tenemos nada en contra de esos compañeros, pero tenemos una mayoría totalmente amplia”.

“Nosotros vamos avanzando en la consolidación del Frente para la Victoria. He avanzado mucho con el intendente de Cipolletti, Abel Baratti, con el Frente Grande que fue intervenido por las autoridades nacionales. Estamos dialogando con los movimientos sociales, con Kolina”, remarcó.

Con respecto a las PASO, manifestó que “yo no quiero descalificar al Gobierno ni al Gobernador, quiero ser prudente. Hay una ley en la Legislatura que espero que se reglamente y se ponga en marcha, hay una fecha de elecciones que espero que el Gobernador que también las fije para que haya reglas de juegos, nada más”.

Sobre Osvaldo Nemirovsci (con quien mantuvo duros enfrentamientos mediáticos), contó que “tengo una relación histórica, es un hombre de mi generación, lo respeto. Creo que sería un hombre que sería capaz de formar parte de un equipo de gobierno. Nosotros necesitamos buscar lo mejor para poder gobernar”.

Pichetto resaltó que “mis diferencias son con algunos hombres de Viedma que cuando hay una expresión política, nítida y cara a gobernar Río Negro. Hay una opción viene de esta ciudad, está acá, tiene una casa frente al mar, no va a Punta del Este. Le preocupa este lugar, vive acá, sus hijos están acá. Entonces de repente aparecen pinturas, todo es para confundir. Forma parte de una estrategia destructiva, armada y diseñada desde el Gobierno con algún financiamiento”.

“Ya viví esta experiencia en el 2007, cuando muchos iban a la Casa de Gobierno a verlo al señor Verani para conseguir financiamiento y jugar en contra mía. Los conozco, los veo pasar y los conozco, sé cómo sienten, sé que les preocupa. Les preocupa otras cosas, no la política”, relató.

El senador nacional confirmó que “si no hay PASO, habrá elecciones internas democráticas. Si hay un acuerdo unificado mayoritario, habrá candidaturas. Veremos los caminos”.

En ese aspecto recordó que “en diciembre para esta época en 2010, dije que Soria es el candidato a Gobernador. Tenía la posibilidad de hacer la interna, pero reconocí mirando la realidad que el hombre estaba en su mejor momento. Me puse a trabajar atrás, sin ninguna miseria. Hice lo que no hicieron conmigo en el 2007, cuando armaron la Concertación muchos intendentes me adelantaron la fecha de elecciones y jugaron para sus intendentes. He aprendido que hay que tener mala memoria en la política, no dejar de analizar siempre los hechos pero comprender la situación”.

Más adelante habló sobre Martín Soria, y dijo que “indudablemente que acá hay una figura muy importante que es el Intendente de Roca. He hablado estoy hablando y tengo una relación muy buena. En febrero seguramente esto se va a resolver”.

Consultado por la fórmula Pichetto y Soria, respondió que “yo no quiero de ninguna manera mencionar esa fórmula, pero sería una fórmula contundente pero me parece que es una falta de respeto al Intendente, hay que darle el tiempo necesario para que él analice su camino y lo defina”.

Sobre la situación del ministro de Gobierno, Luís Di Giácomo, señaló que “es una situación muy sugestiva, a mí siempre me preocupa que en democracia se tomen los mails o puedan haber situaciones complejas. Nadie me explicó todavía desde el gobierno públicamente que hace Lucena, un policía bonaerense. Si esto hubiera pasado, quizás hubiera desestimado la denuncia en la Justicia Federal”.

Asimismo indicó que “en realidad Lucena es un policía de espionaje, su capacidad es la intercepción telefónica. El jefe de Lucena es el Jefe de la Policía Bonaerense, que también es especialista en inteligencia”.

También sostuvo que “cuando se arma una estructura que no funciona en seguridad, funciona en Gobierno, hay una comunidad de acciones. Hay muchas casualidades. Salió una noticia, que no sé si será cierta, respecto a una filtración informática en el Poder Judicial”.

Finalmente contó que “el Congreso de Israel no fue de Seguridad, fue un Congreso de venta de tecnología informática y aparatología para la intercepción y la investigación”.

También te puede interesar...