Se diferenció de otros dirigentes y candidatos diciendo que la provincia podría triplicar la producción y afirmando que “que hay que revertir la caída de la producción provincial que se viene desmoronando años tras año”, y mencionó concretos números para avalar ese dato “al año pasado rio negro produjo cerca de 40.000 barriles diarios de crudo convencional y unos 4 millones y medio de metros cúbicos de gas, y tenemos la certeza que se puede llegar en ambos caso a tres veces más de producción”.
Siguiendo con la línea de sumar nuevas propuestas para el crecimiento rionegrino, propone incentivar la exploración y las reservas probadas. Afirma el dirigente peronista barilochense que “de esta manera se lograrán más inversiones en producción que redundarán directamente en mayores regalías y más puestos de trabajo”. Se mostró interesado en lograr la participación de las fuerzas productivas de la provincia: “propongo que las cámaras del sector sean consultadas por el gobierno provincial respecto de cuestiones técnicas y económicas para avanzar en la materia”. Agregó su interés en impulsar la exploración de las áreas Off shore y las áreas secundarias en manos de la provincia.
Refiriéndose a la ley nacional de hidrocarburos aprobada recientemente señaló que aunque generaba muchas controversias no debería significa un freno a las inversiones e historió que la provincia ”tiene una empresa petrolera edhipsa, creada en 1995 y sin embargo desde 2011 la inversión hidrocarburifera ha venido disminuyendo. Y eso que antes tampoco se hacía mucho por mejorar los ingresos de rio negro en el rubro petrolero.”
Asegura el precandidato peronista que “en materia de inversiones no se trata solo de producción y crecimiento, tenemos que mejorar la renta petrolera provincial, es decir el desarrollo sustentable de los recursos de la provincia. Buscamos un aumento progresivo del procesamiento de los hidrocarburos en territorio rionegrino e impulsaremos el refino y hay que tener la audacia de discutirle a provincias vecinas algunas instalaciones como tener nuestra propia planta de separación de residuos, que genera puestos de trabajo y tributos para el estado rionegrino.”
Se mostró interesado en trabajar y articular proyectos entre Altec, Invap, las Universidades Nacionales de Comahue y de Rio Negro, el Instituto Balseiro y otras dependencias nacionales y provinciales vinculadas al conocimiento y la tecnología que pueden crear y aportar modelos de prestación de servicios para las empresas petroleras.
Nemirovsci propone entender el petróleo y el gas “no solo desde una mirada lógica de rentabilidad, tanto de los privados como del interés público, sino también relacionarlo con otras áreas energéticas y garantizar desde allí soluciones concretas a nuestros vecinos que pasen por el abastecimiento eléctrico, la baja de su costo y terminar con un suministro irregular incluso en la misma Catriel. No es posible que los habitantes de una provincia productora de energía sufran cortes en sus domicilios”.
Recordó que el área de influencia de Catriel está alimentada por una línea de media tensión y un solo transformador que reduce los 132 KV a 33 KV con un servicio de alto riesgo de corte.
Consultado como relaciona estas propuestas con el cuidado ambiental, el funcionario nacional dijo que “en principio haremos cumplir en serio la ley 3266 de conservación del ambiente para resguardar los recursos naturales y respetar los ecosistemas. Tenemos previsto en caso de llegar al gobierno la inmediata aplicación de un plan de lucha contra la erosión del suelo, la salinización y la desertificación que producen gran pérdida de fertilidad en nuestras zonas productivas.”
Hizo una fuerte defensa de la planificación, “que es lo contrario a la improvisación, como lamentablemente hemos visto en los últimos años. O planifica el estado, o planifican los factores de poder económico. Quien no piensa en río negro a 30 años no puede saber que tiene que hacer mañana”.

22 enero 2026
Río Negro