Baja el número de muertes por siniestros de tránsito en Río Negro

Comentar

Las lesiones causadas por el tráfico vial constituyen un problema de salud mundial que afecta a todos los sectores de la sociedad, y Río Negro no es ajeno a este flagelo, por lo que es necesario tomar acciones en el asunto.

La Organización mundial de la salud estima que en al año 2020 las lesiones sufridas en siniestros de tránsito podrían constituir la tercera causa de muerte y discapacidad en el mundo por delante de otros problemas de salud como Malaria, Tuberculosis o VIH/SIDA.

La policía rionegrina enfatiza los controles cada año en los diferentes puestos camineros de la provincia, y este énfasis dio sus positivos resultados, con una considerable reducción de las estadísticas anuales en cuanto a siniestros de tránsito con muertos en las rutas provinciales y nacionales que circulan por nuestro territorio provincial.

En el año 2011 la cantidad de muertes en siniestros viales era de 154, en 2012 se redujo mínimamente con 146, ya para el 2013 la suma era de 105, y hasta noviembre de este año (2014) el número no supera las 61 víctimas fatales.

Un importante descenso de víctimas en los últimos 2 años, pese a que el parque automotor aumenta las consecuencias de los siniestros viales siguen en descenso.

Los hechos de transito venían aumentando cada año, hoy en 2014 la cifra ha logrado estabilizarse gracias a distintos factores; la gente ha tomado más conciencia que otros años, un parque automotor modernizado con nuevas y mejores medidas de seguridad (activa y pasiva) los controles vehiculares y la prevención que realizan las distintas unidades.

Con la reestructuración del personal de tránsito de la Policía de Río Negro en los últimos años se conformó un nuevo equipo de trabajo que focaliza su atención en una comunicación más fluida entre las zonas. Compuesto por distintas Zonas de Seguridad Vial (Atlántica, Andina, Alto Valle Norte y Sur, Valle Medio y Línea Sur) que a su vez se componen de Cuerpos, Destacamento s y Puestos Camineros, cumplen funciones de control y prevención para una mayor operatividad y funcionalidad en los controles.

Asimismo, las particularidades de las tareas llevadas a cabo por la institución están basadas y fundamentadas en controles rutinarios, estáticos, preventivos y de registro que se realizan de manera continua y constante sobre cualquier tipo de rodado con el objetivo de comprobar que circulen con las previsiones legales y condiciones básicas de seguridad, tanto del vehículo como de los conductores.

Cabe destacar el reconocimiento que hace unos días realizó el Observatorio Vial, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ministerio del Interior y Transporte, a la Policía de Río Negro por el compromiso y esfuerzo de los representantes, en el que además dio a conocer ante el Consejo Federal de Seguridad Vial la eficiencia del personal en el envío de datos estadísticos en tiempo y forma.

Estos dispositivos de seguridad realizados se encuentran dispuestos y enmarcados en los objetivos de seguridad de la Institución, a través de la Dirección de Seguridad, el Departamento de Tránsito y las Zonas de Seguridad Vial; y de la Secretaría de Seguridad y Justicia, por medio de la Dirección de Seguridad Vial de la Provincia.

También te puede interesar...