Doñate y Martini anunciaron un centro de acceso a la Justicia para Bariloche

Comentar

Los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) son parte de un plan de descentralización y acercamiento a los vecinos que impulsa el gobierno nacional a través del Ministerio de Justicia de la Nación.

El legislador rionegrino, Martín Doñate, fue el gestor ante el gobierno nacional de esta nueva oficina a partir de la demanda de los vecinos y la inquietud planteada por la intendenta municipal, María Eugenia Martini, para dar respuesta y acercar las políticas públicas nacionales a los barrios de la ciudad.

En términos materiales los CAJ son oficinas del Ministerio de Justicia de la Nación ubicados en sectores de extrema vulnerabilidad compuestos por un equipo de profesionales interdisciplinario (abogado, psicológo, trabajador social, adminsitrativo) dirigidos por un coordinador que articula con otros organismos afines y con los referentes de la comunidad. La característica fundamental de los centros consiste en el  formato de “ventanilla única” dónde las personas pueden evacuar cualquier consulta relacionada al ejercicio de sus derechos y al resto de políticas públicas nacionales.

La intendenta Martini y el legislador Doñate agradecieron al gobierno nacional este nuevo espacio que tendrá un alto impacto favorable en los barrios de la ciudad y explicaron que “será un ámbito público donde los vecinos podrán contar con asesoramiento profesional y personalizado respecto a distintos derechos y programas nacionales como jubilaciones, pensiones, problemas de violencia familiar, de género, seguimiento de trámites, entre otros temas”.

En Rio Negro sólo funciona un CAJ en la ciudad de Cipolletti y abarca gran parte del alto valle. Las gestiones de Doñate y Martini se centraron en la necesidad de contar con un centro dedicado exclusivamente a Bariloche y, esta semana, se formalizó la creación del mismo que, según anticiparon, comenzará a funcionar en los próximos días en oficinas del Centro Integrador Comunitario del barrio 2 de Abril, en la Ruta 40 sur y Teniente Espinosa.

“Vamos todos los días construyendo con mucha gestión cada día más oportunidades, derechos y espacios que representan la búsqueda de soluciones para los rionegrinos y barilochenses”, sostuvo Doñate al valorar este gran logro para Bariloche.

También destacó el empuje y la colaboración de la intendenta María Eugenia Martini y de su gestión por preocuparse por construir una sociedad más justa y con más derechos y oportunidades

 

También te puede interesar...