Para la CTA "la Legislatura desató un grave mal sobre todos los rionegrinos"

Comentar


Una vez aprobada la ley, la Central Obrera convoca a "todos los trabajadores y al pueblo a controlar que los ingresos extraordinarios de recursos que se deriven de los referidos contratos no sean dilapidados rápidamente en las campañas electorales y que sirvan para mejorar, aunque sea en algo, la calidad de vida de todos los habitantes de la provincia". 

"Los métodos utilizados para la explotación de los hidrocarburos en Río Negro, entre ellos la hidrofractura o fracking, afectarán el derecho constitucional a un medioambiente sano y la salud de las generaciones presentes, causando enfermedades y muertes en las futuras", señalaron. 

Asimismo indicaron que "el rápido tratamiento que tuvo el proyecto de ley y la falta de una voluntad política en favor de la participación directa del pueblo (a través de una consulta popular) sólo beneficia a las grandes empresas y sus intereses económicos que, por muy poco a cambio, se van a llevar todos los bienes de uso común o recursos naturales propiedad de los rionegrinos. Está claro que una vez consumidos los ingresos que generan los contratos, nada quedará para el pueblo". 

"Es preocupante el cambio de la matriz productiva que se dará en varias regiones de la provincia, ya que supone un verdadero desplazamiento y el ahogo de economías como la fruticultura y la pesca, entre otras", añadieron.

Además expresaron que "esta renovación de los contratos dará lugar a una petrolarización" de los precios en las góndolas de los supermercados, bienes, productos y servicios en aquellas regiones de la provincia donde se desarrolle la actividad, causando enormes perjuicios sobre los trabajadores que se desempeñan en el Estado u otras ramas de la actividad privada, ya que tendrán que soportar costos muy alejados de su poder adquisitivo, lo que generará importantes bolsones de pobreza". 

"La aprobación en la Legislatura de las prórrogas de los contratos petroleros, desatará un grave mal sobre todos los rionegrinos y vamos a comenzar a sentir los síntomas en poco tiempo más", remarcó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.

"Ahora nos queda a todos los trabajadores y al pueblo controlar que estos recursos extraordinarios no vayan a parar al bolsillo de tres o cuatros vivos, o que sean dilapidados en una campaña política", enfatizó el dirigente gremial y completó: "A partir de ahora, existirán regiones en la provincia en la que aumentará dramáticamente la pobreza y miles de trabajadores van a tener que enfrentar grandes costos de vida con salarios muy bajos. Deberemos ‎pensar en acciones permanentes, que nos permitan defender el derecho que tenemos como pueblo, a un medioambiente sano".

También te puede interesar...