“Es un plan histórico de inversiones: estos primeros $380.000.000 tienen una injerencia muy importante en inversión, en equipamiento para Vialidad Rionegrina, el Departamento Provincial de Aguas y Aguas Rionegrinas. En materia de Seguridad también muy grande, en equipamiento, mobiliario y en instrumento de alta tecnología de Salud”, sostuvo el titular de la cartera económica.
“En este sentido, el gobernador Alberto Weretilneck ha sido muy extenso y democrático, porque planteó a todas las áreas de los Ministerios y empresas de la Provincia, cuáles eran las necesidades de equipamiento, apenas llegaron estos fondos. Los pedidos superaron ampliamente el monto que debíamos destinar y cada uno fue analizando y depurando las prioridades. La inversión será por una cifra enorme. En algunas áreas, como por ejemplo en Vialidad, casi duplica la flota vehicular y de maquinaria actual”, agregó.
Explicó el Ministro Palmieri que “estamos hablando de una inversión en un solo año que es histórica para la Provincia, que sin dudas todos los rionegrinos van a ver y palpar el beneficio directo en cualquiera de las ciudades, con inversiones muy sensibles, como por ejemplo en Salud, donde los tres hospitales más grandes van a tener su tomógrafo y equipamiento de última tecnología, y una inversión enorme en la flota de vehículos de seguridad”.
“No ha quedado área excluida o que no esté alcanzada en este plan. Hasta el Ministerio de Economía va a recibir una inversión importante en nuestro Data Center, la central de datos de toda la Provincia y los Servidores de Datos, desde donde se almacenan y se conducen todos los datos de todas las dependencias provinciales”, indicó.
Cabe señalar que para el Ministerio de Economía se destinarán $2.999.886 en equipamiento en servidores, Back up en Data Center provincial y equipamiento informático para el Instituto Universitario Patagónico de las Artes.
En este sentido, adelantó Palmieri que “la mayoría de los pliegos ya están en diseño y en breve estaríamos viendo los primeros procesos licitatorios y de compra de esta enorme cantidad de bienes y ya empezará a llegar a cada localidad de la Provincia el equipamiento adquirido”.
Por otra parte, el Ministro de Economía recordó que “creo que el hecho histórico sustancial se dio el pasado 30 de diciembre, cuando la Legislatura aprobó la prórroga de los contratos petroleros y le dio a Río Negro en cinco días hábiles, el depósito de $1.400.000.000”.
“Para graficar esta importancia, remarco que el presupuesto rionegrino para este año, con todos los componentes incluidos, cancelación de endeudamiento, incluso tomada de gestiones anteriores, llega a $17.000.000.000, es casi el 10% del presupuesto aportado por cuatro empresas en una sola mañana. Eso va a derramar hacia el futuro de la vida social rionegrina y es una de las facetas de la actividad hidrocarburífera en sí misma, el desarrollo económico que ya está desarrollándose en el oeste rionegrino y los beneficios en regalías, porque los nuevos contratos establecen una suma de 3% más y pasan del 12 al 15% total”, analizó.
“Por eso creo que aquel 30 de diciembre debería quedar en la historia de Río Negro como el hito que va a marcar un cambio importante en la historia y en la prestación de servicios públicos por parte de la Provincia”, finalizó el ministro de Economía, Alejandro Palmieri.
"Oportunidad histórica para modernizar y completar equipamiento”
Por su parte, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, expresó que “nos enfocamos en el equipamiento que tenga impacto sobre la administración central, en los 15 concejos regionales que están distribuidos en el territorio provincial”
En Educación la inversión será de $17.197.782 distribuidos en 31 camionetas y vehículos, 610 computadoras, 255 impresoras, 640 monitores, 20 fotocopiadoras, equipamiento de imprenta, una máquina offset, cuatro duplicadoras digitales y dos fotocopiadoras láser.
“Es una oportunidad histórica de modernizar y completar equipamiento en todas las áreas del Estado. La posibilidad de contar con el ingreso de estos fondos petroleros permite justamente pensar en ello”, manifestó la Ministra de Educación y Derechos Humanos.
Asimismo, expresó que “hemos pedido una cantidad muy importante de computadoras que van a permitir que las secretarías de todas las escuelas, de todos los niveles, cambien su equipamiento y tengan la posibilidad de conexión en línea y de un equipamiento adecuado para la tecnología actual”.
“Además, hemos decidido la compra de vehículos que permitirá que cada uno de los consejos regionales tenga a disposición uno para atender las necesidades de las escuelas”, aseguró Silva.
Por último, la Ministra destacó que “el equipamiento y modernización de la imprenta es para el Ministerio de Educación una deuda pendiente que ahora podremos saldar. Mejorando el equipamiento de la imprenta nos permitirá la impresión de publicaciones periódicas para todo el Sistema Educativo”.

24 enero 2026
Río Negro