La Provincia entregó alrededor de 130 personerías en el 2014

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Indicó que “hay más de 3200 instituciones” registradas, de las cuales “la gran mayoría tiene mucha actividad”, al tiempo que mencionó que un logro de la gestión es tener un contacto directo con las entidades, de manera que no tengan que contratar a un tercero para acceder a una personería o normalizar su funcionamiento, como pasaba antes.

San Martín recordó que el organismo a su cargo “además de atender la cuestión de acceso a la personería jurídica y los procesos de normalización de instituciones y fundaciones, lleva el control de todo el empresariado de la Provincia a través del Registro Público de Comercio”.

Señaló que “hay un organismo central en Viedma y delegaciones en General Roca, Cipolletti y San Carlos de Bariloche, en tanto que el Registro Público de Comercio está dividido por circunscripción judicial, con una supervisión central desde la Capital”.

Destacó en este marco “la predisposición, el entendimiento, el manejo y la buena voluntad puesta de manifiesto por todo el personal del organismo. El funcionario puede tener una idea de gestión, un proyecto, ganas de llevar distintas acciones adelante, pero si esto no está coordinado de conjunto con el personal pocas veces se alcanzan resultados”.

San Martín indicó, en declaraciones a FM Raíces de Viedma, que cuando comenzó su gestión a principios de 2012 se propuso “una organización interna, tener parámetros de funcionamiento únicos entre el nivel central y las delegaciones; para ello hicimos encuentros con los delegados en Viedma, algo que no tenía antecedentes, y en una segunda instancia, abordamos una capacitación de personal”.

Informó que “en paralelo, en línea con lo que ha marcado el gobernador, Alberto Weretilneck y el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, apuntamos a estar presentes en todos lados, concurriendo a reuniones y charlas informativas en Viedma y en el interior provincial, asesorando a quienes querían organizar entidades o a cooperadoras”.

Destacó que en este marco “hago una visita mensual a las delegaciones, con la finalidad de ver si se están plasmando los objetivos, las propuestas, las metas que uno dispone desde Viedma, relevar las necesidades y atender audiencias de distintas entidades que tienen inquietudes o grupos que se quieren conformar y acceder a una personería”.

Respecto a la importancia de la personería, expresó que “el Ministro Di Giácomo lo manifiesta siempre claramente, la personería es el DNI de una entidad, es la herramienta que plasma jurídicamente la organización de un grupo de gente, y que implica derechos y obligaciones: regirse por un estatuto, tener normas de funcionamiento, autoridades y pautas que cumplir, como hacer asambleas y presentar sus balances”.

Mencionó que “antes se veía al organismo como muy distante y complejo el acceso a una personería; nosotros cambiamos esto, hemos apuntado a que no se tenga que acudir a un tercero que lucraba porque convencía a una institución que era difícil lograr una personería o encarar un proceso de normalización”.

“Nosotros realizamos un contacto directo y fluido con la gente, de manera que no haya la intervención de un tercero”, aseveró.

Respecto a la cantidad de entidades con personería en la Provincia, informó que “hay más de 3200 instituciones, si bien no todas funcionan en plenitud, la gran mayoría tiene mucha actividad”.

Destacó que “el año pasado hemos entregado alrededor de 130 personerías y aprobado unas 400 asambleas, que son las permiten normalizar una institución, lo que muestra una dinámica y un compromiso importante del organismo”.

Félix San Martín, informó además que “por pedido de algunos intendentes nos hemos constituido en distintas localidades para tomar contacto con las entidades, primero en una reunión general, donde informamos sobre nuestra función, y luego con reuniones personalizadas para atender la demanda concreta”.

“Hay mucho trabajo, pero lo estamos desarrollando bien, con presencia en cada lugar que nos solicitan; este mes ya hice una recorrida por las delegaciones, llevando los lineamientos planteados para este año de gestión, y dentro de eso hemos tenido una reorganización funcional en General Roca, donde hemos cambiado el delegado, para dar una impronta distinta”, concluyó.

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