Weretilneck presidió la apertura de la edición de la Expo Ganadera de la Región Sur

Comentar

Acompañaron al Mandatario el intendente de Maquinchao, Marcos Pérez;  el ministro de Economía, Alejandro Palmieri; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Malaspina; el subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi; la legisladora Sandra Recalt; y la  titular de la Sociedad Rural, Andrea Sede. También estuvieron presentes autoridades provinciales, municipales, productores y vecinos de la localidad.

En primer término, el Gobernador entregó a la Sociedad Rural de Maquinchao un aporte de $50.000 destinado a apoyar  la organización de esta nueva edición  ganadera.

En este marco, Weretilneck agradeció  la invitación de la titular de la Sociedad Rural y felicitó a los organizadores porque “a pesar  de las dificultades y los problemas que tuvieron, hoy la exposición Ganadera de Maquinchao está de pie, con  una gran cantidad de animales”.

Al respecto, expresó que “estamos comenzando otra etapa en la  ganadería ovina; empezando a mirarnos, no para rogar que llueva y haya pasturas, sino  para ver  cómo volvemos a tener la ganadería y la cantidad de animales que se supo tener”.

“Por supuesto que  será un camino difícil. Va a ser largo y no será sencillo; pero está la decisión del Gobierno de acompañar a la Región Sur y, entre los productores y el Ministerio de Agricultura, Ganadería  y Pesca de la Provincia, la vamos a implementar”, añadió.

Para tal fin, puso a disposición de los productores líneas de créditos para la adquisición de reproductores y borregas, a través de la Fiduciaria Provincial, con tasas de interés muy bajas. “Con la cantidad de animales que han venido  y las ofertas que hay, es una muy buena oportunidad”, manifestó. 

En otro sentido, el Gobernador recordó que la Provincia firmó recientemente la extensión de los contratos petroleros y remarcó que “se ha decidido, junto a los legisladores, que este fondo tenga un destino específico, y uno de ellos es el apoyo a la producción”.

Agregó que se trata de $20.000.000  que “van a tener dos destinos de interés: para la Región y los productores”.

Sobre esto el Mandatario detalló que, por un lado, se van a destinar “a la adquisición de borregas para comenzar a repoblar los campos. Esto se va a gestionar a través de la Subsecretaría de Ganadería, en conjunto con las sociedades rurales y los municipios, porque queremos  que llegue a todos”.

Asimismo, señaló que se trata de unas 20.000 borregas y reiteró el compromiso de continuar “trabajando en conjunto para que antes de que llegue el invierno poder hacer  las primeras compras, para comenzar a devolver  gran parte del ganado que se perdió”.

Por otro lado, señaló que “otro tema importante para la Región es que dentro de los fondos obtenidos de la renegociación de los contratos petroleros habrá una inversión de $56.000.000 para Vialidad Rionegrina. Si hay algo que tenemos que asumir es que con la cantidad de equipamiento que hoy se encuentra este organismo, es muy difícil mantener los más de 7.000  kilómetros  de  rutas provinciales  y caminos vecinales que tenemos”.

“Con estos fondos habrá maquinaria y equipamiento  nuevo para Vialidad, con lo cual la aspiración es que para el segundo semestre del año tengamos a Vialidad equipada como se merece y necesita, fundamentalmente aquí, en el distrito de Los Menucos e Ingeniero Jacobacci”.

En otro sentido, el Gobernador adelantó que  se pagará próximamente, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el aporte para la esquila a razón de $10 por animal. “En este caso, el aporte mínimo no será por la cantidad de ovejas esquiladas, sino que se pondrá un piso para que en el caso  de aquellos que tienen muy pocas ovejas el monto sea más significativo que el anterior”.

Finalmente, Weretilneck  se comprometió a continuar trabajando por el sector y señaló que “los productores cuentan con la colaboración y la predisposición del Gobierno Provincial para  trabajar en conjunto”.

“A veces puede haber errores, pero queremos dejar en claro nuestro compromiso  con la producción, porque no vamos a permitir que se pierda la identidad de nuestra Provincia, y la Región Sur tiene una identidad clara que es ser productora de ganado, de ovejas; y vamos a poner todo lo necesario para volver a tener la ganadería que  todos pudimos tener” concluyó.

También te puede interesar...