Tras las acreditaciones de rigor fue Miguel Pichetto el que abrió el debate destacando, en primera instancia, que "con esto, nuestro partido queda plenamente organizado, ha sido consecuencia de una elección interna. Pocos partidos, a nivel nacional y provincial, tienen autoridades legítimamente producidas a través de un proceso democrático".
"Este no es un partido de 'chambones' arriados con un palito. Esto no es para cagones", sostuvo Fernández, al inicio de su discurso y dijo que "alguien tiene que venir a mandar".
"Si bien nuestro proyecto con el 'Gringo' (Soria) se ha truncado, cuando lo escuchaba a Martín se me helaba la sangre. Se parece al viejo", resaltó.
Recordó que "cuando se compuso el frente anterior que gobernaba el ‘Gringo’ uno abrió los brazos con generosidad y no le ‘garpan’ de las misma manera, porque el que tenía la responsabilidad de hacer honor a ese acuerdo deflexionó a los cuatro pasos para llevar esto en materia de su propio beneficio, pero nunca en beneficio de la provincia o de los que menos tienen. Nuestra obligación es confrotarlo”.
“¿Y qué nos van a decir? ¿Que se juntan con otros partidos políticos que fueron históricamente los que confrontaron con nosotros? Me tiene sin cuidado, porque es como ir al Campeonato del Mundo y que te toque la primera fecha con Brasil. Hay que ganarle a todos".
"No podemos ceder al frentismo porque no nos ha ido bien con un vicegobernador que deflexionó. Que se caguen ellos solos", sostuvo.
Martín Soria, por su parte, se refirió a la presencia de referentes del PJ en la presentación del nuevo partido político de Alberto Weretilneck: "Han tomado la mejor decisión posible, que es blanquear su situación. Hoy queda a la luz que se juntan con lo peor del radicalismo", dijo.
Señaló que "un peronista que se sienta a la mesa con (Daniel) Sartor, con (Horacio) Massaccessi, con Wereltineck" se encuenta "a trasmano de todos los sueños que votaron los rionegrinos cuando eligieron al 'Gringo' Soria".
En lo extríctamente partidario se aprobaron todas los temas que planteaba el temario y en ese camino quedaron consagradas las representaciones municipales de 21 localidades que competirán el 3 de mayo en el primer turno electoral de este año.
Villa Regina y Lamarque son las únicas localidades que dirimirán en elecciones internas quienes serán los representantes del PJ. En el caso de Lamarque se impugnará la candidatura del actual intendente, Sergio Hernández. El jefe comunal de la localidad del Valle Medio estuvo presente en El Bolsón.
Por otra parte, se decidió democratizar todas las candidaturas futuras, básicamente las de legisladores. Con esta decisión, oportunamente, se llamará a elecciones internas para dirimir esos espacios de representación partidaria.
En un claro mensaje de unidad y con la presencia de 91 congresales, el Partido Justicialista puso en marcha todos los órganos internos y dejó organizado el partido. La máxima dirigencia del peronismo rionegrino acompañará y respaldará las candidaturas locales que competirán el 3 de mayo. Lo mismo hará el Gobierno nacional dio, una vez más, muestras de respaldo a las decisiones que se adopten en Río Negro.

24 enero 2026
Río Negro