“Estamos cumpliendo con la palabra empeñada”, dijo Weretilneck al cancelar la deuda con Municipios hidrocarburíferos

Comentar

El gobernador Alberto Weretilneck entregó en manos de los intendentes de Catriel, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Allen y Cervantes los comprobantes de pago de este pasivo que, en algunos casos, lleva más de 20 años de atraso.
Acompañaron al Mandatario el ministro de Economía, Alejandro Palmieri; el secretario de Hacienda, Emmanuel Tobares; el secretario de Energía, Néstor Etchegoyen y legisladores provinciales.
De esta forma, se canceló una deuda de $52.970.171 con la comuna de Catriel, $2.031.604 con Campo Grande, $43.204.353 con Cinco Saltos, $944.036 con Cipolletti, $11.522.429 con Allen y $2.000.982 con Cervantes.
“Este es un día histórico, de honrar compromiso y palabra y cumplir con la Ley de extensión de los contratos de petróleo que aprobó la Legislatura en diciembre del año pasado”, sostuvo el Mandatario
El Gobernador explicó que en la Ley de Regalías existe un ítem que dispone que el 6,5% del total de las mismas que se transfieren a los Municipios debe estar destinado a obras o acciones relacionadas a la producción. “Pero este monto, hasta abril del 2012, se disponía después por presupuesto de la Provincia, luego que cada Municipio presentara un proyecto. Pero muchas veces la plata no se invertía y así se fue acumulando deuda”, explicó.
“Ahora la Provincia está pagando estas deudas. En abril del 2012 elevamos a la Legislatura un proyecto para que este monto se transfiera automáticamente, de esta forma abandonamos el sistema anterior y dejamos de generar nueva deuda”, dijo.
Recordó que este dinero “tiene un destino específico para equipamiento o bien para obras” y señaló que se suma al aporte que recibe la Provincia por la extensión de los contratos de gas y petroleo y que está destinado a los Municipios, dividido en un 7% para los municipios petroleros y otro 7% para todos los Municipios por su índice de coparticipación.
“Esta extensión de los contratos petroleros, que fue tan difícil de lograr, está empezando a mostrar sus resultados. Gracias a esa votación no solo se pueden entregar estos aportes, sino que además la provincia tendrá el Estado mas tecnológicamente avanzado de la Argentina, y también significa que se produce mas gas y petróleo, aumentando las regalías y el empleo genuino, porque uno de los aspectos centrales de esta ley es que el 80% de los trabajadores y las empresas tienen que ser rionegrinos”, remarcó.
Finalmente, Weretilneck pidió “apelar a la memoria de la gente, porque sin el acompañamiento de los legisladores esto no hubiera sido posible” y añadió: “Si los que rechazaron la ley o los que se retiraron de la sesión en esa oportunidad hubieran triunfado, ningún Municipio hubiera recibido este aporte, por eso no nos olvidemos de los que hacen política para ellos y no para la gente.

En Catriel

En Catriel, el Gobernador entregó al intendente Carlos Johnston el comprobante del pago del pasivo de $52.970.171, el mayor de la provincia en este concepto.
Este dinero se suma a otros $50.000.000 producto del aporte que se destinará a los Municipios por la extensión de los contratos petroleros.
Luego de recibir el pago, el Jefe Comunal señaló que es un día “histórico, con la presencia del Gobernador otra vez en la localidad”.
Explicó que el dinero se destinará a la producción: “Vamos a hacer una sala de maternidad para 150 madres porcinas y vamos adquirir equipamientos agrarios para los productores de Valle Verde, Peñas Blancas y Catriel”.
“En la obra pública, vamos a hacer 60 viviendas sociales, más cuadras de asfalto, un auditorio, la rotonda en el ingreso y también ya está proyectado parte del gasoducto que va a permitir el traslado de gas de alta presión para el Parque Industrial y para 1400 viviendas que hoy no se pueden integrar a la red”, dijo luego.
Indicó que también “estamos avanzando con el plan cloacal, que ya está siendo analizado en el ENHOSA y también estamos trabajando en una estación de energía, que es una obra que cuesta U$S3.500.000 y estamos avanzando en conjunto con La Pampa”.

En Campo Grande

Luego, en Campo Grande, el Gobernador entregó al intendente Pedro Dantas el comprobante del pago de los 2.031.604 pesos. El Jefe Comunal agradeció al Gobernador y a sus funcionarios por la presencia y la decisión de pagar este pasivo que, también data de 1984.
“Esto nos va a permitir hacer obras importantes como el asfalto para Villa Manzano, que ya está licitado”, sostuvo el jefe comunal. Esta Comuna recibirá además otros 6.500.’000 pesos por la extensión de los contratos.

En Cinco Saltos

En la comuna de Cinco Saltos, la intendenta Liliana Alvarado recibió de Weretilneck el comprobante del pago de la deuda de $3.204.353.
En el acto, Weretilneck anunció que con los fondos que recibió la Provincia destinados Obra Pública se ejecutará una “obra fundamental”, en la que se complementará el cementado del Canal Principal de riego. Los trabajos demandarán una inversión de $30.000.000.
Asimismo adelantó que con el transcurrir de los meses se detallarán las inversiones que se realizarán en aparatología, equipamiento para Policía y Bomberos, además de la obra de ampliación del hospital, la que demandará más $27.000.000.
Luego de recibir el comprobante de transferencia de fondos, Alvarado agradeció la presencia del Gobernador en la localidad y explicó que los fondos se destinarán a obra pública, priorizando asfalto, iluminación y cordón cuneta.

En Cipolletti

Luego, el Gobernador Weretilneck se trasladó a Cipolletti donde entregó al intendente Abel Baratti el comprobante por los $944.036 de la deuda. El monto, según anunció el Jefe Comunal, se destinará a tareas de reasfaltado del barrio San Pablo.
En los próximos días, la Comuna recibirá un aporte de $11.138.000 correpondiente a la extensión de los contratos.

También en Allen

En Allen, la intendenta Sabina Costa recibió el comprobante del pago de los 11.522.429 pesos correspondientes a la deuda histórica.
Expuso que “en cumplimiento con lo acordado, el Gobernador viene a traernos la cancelación de deuda con el Municipio de Allen, todo esto es historia”.
“Quiero además, en la figura del compañero Jorge Barragán agradecer a toda la Legislatura de Río Negro que tuvo a bien reconocer que la Provincia necesitaba de esta renegociación de contratos petroleros para asegurar la historia hidrocarburífera, para hacernos figurar a nivel nacional, tal cual está sucediendo ahora, y para darnos este plus de bienestar a todas la ciudades que hemos sido beneficiadas”, explicó.
Al respecto, adelantó que el dinero se afectará a la compra de maquinaria, entre la que figura un camión compactador de residuos con contenedores; un camión para hidrogrúa; un camión volcador; una retroexcavadora y en los trabajos de asfaltado del barrio San Juan que lleva más de 60 años esperando y demandará una inversión de $4.500.000.

Cervantes

Finalmente, el Mandatario visitó la localidad de Cervantes, donde entregó al intendente Gilberto Montanaro el comprobante de pago de la deuda de 2.000.982 pesos
“Hay mucha historia atrás de todo esto. En el caso nuestro, por ejemplo, desde el año 2004 que teníamos deuda histórica. Este dinero nos hacía falta y lo vamos a destinar a los servicios para los loteos sociales que vendimos hace tiempo, particularmente agua y electricidad para más de 260 viviendas”, dijo.

También te puede interesar...