Ganadería ovina: jornadas de Selección y Mejora Genética

Comentar

Como modalidad, el curso contará con un espacio para las disertaciones y la demostración de las técnicas de selección. Posteriormente, se programó que los productores, inscriptos en pareja, efectúen la clasificación de los carneros que se expongan, de acuerdo a lo aprendido.

En este sentido, el subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi, explicó que "estamos realizando esta jornada pensando especialmente en los pequeños productores, para que puedan aprender técnicas de selección y, a la hora de optar por un carnero para dar servicio a sus ovejas, lo hagan por uno de calidad”.

“Tenemos 30 carneros de superioridad genética producidos en nuestro establecimiento, que son el producto de un trabajo de dos años. Hoy los ponemos a disposición para este primer curso, no sólo para aprender técnicas de selección sino que, como parte de la jornada, a los tres mejores participantes que tengan menos de 300 ovejas les vamos a dar como premio los tres mejores carneros”, agregó el funcionario.

Más adelante expresó que "en el caso de las mejores tres parejas de productores, con más de 300 animales, recibirán premios aportados por las instituciones que acompañan la organización del taller".

El funcionario aclaró que durante la jornada, los pequeños productores podrán canjear 3 ovejas de refugo por un carnero producido en “La Posta”, con la finalidad de descartar de su establecimiento, animales no productivos o de baja calidad genética, y comenzar a mejorar sus majadas.

“Queremos trasladar calidad genética a los productores para que las pocas ovejas que tienen, obtengan de una parición, animales de excelentes características. De esta manera contribuiríamos a mejorar la producción, tal cual nos lo ha pedido el gobernador, Alberto Weretilneck, y a la vez, se estaría apuntando a mejorar la genética", señaló.

Finalmente, Bassi resaltó que "la idea es ayudar a que se desliguen de ovejas viejas, que generalmente se mueren en el campo y aumentan la carga en forma innecesaria. Con el canje, esa oveja vieja, que usualmente tiene poco mercado y es difícil de colocar, le permitiría incorporar genética para tener mejores producciones en años venideros”.

Como requisito para participar, los pequeños productores deberán pertenecer a la zona de influencia del Establecimiento La Posta en El Cuy; tener a la ganadería ovina como su principal actividad; poseer stock menor a 300 ovejas; RENSPA y Boleto de Señal; y no adeudar créditos con Ley Ovina o el Programa Ganadero.

Las inscripciones se realizarán en los siguientes lugares: Comisión de Fomento de El Cuy, Sociedad Rural de Alto Valle, Establecimiento “La Posta” – El Cuy, y la Subsecretaría de Ganadería del MAGyP en Viedma.

También te puede interesar...