Ministro Martín destacó trabajo sobre potencialidad de áreas irrigables

Comentar

Luego de recibir un informe detallado, de parte del representante Provincial ante el Equipo Técnico Regional de FAO, Alfredo Palmieri, el Ministro expresó su conformidad con el diagnóstico y los avances logrados. Del encuentro desarrollado en Viedma, también participó la superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Raquel Morales.

En este sentido, Martín afirmó que “de acuerdo a los datos recibidos sobre las acciones que está llevando adelante este equipo, que empezó a funcionar el año pasado, podemos adelantar que los resultados que se van obteniendo, que son diagnósticos sectoriales, permitirán poner en marcha pronto uno de los ejes fundamentales de la gestión del gobernador Alberto Weretilneck, que es ampliar las áreas bajo riego y aprovechar las existentes”.

“Comparto en su totalidad el objetivo del Gobierno y, con la reunión de hoy, pretendemos generar un mecanismo de comunicación, tanto de este Ministerio, que es el organismo que actúa como contraparte de este programa regional, como del DPA, que es el organismo que administra el agua y el riego”, concluyó.

Por su parte, Alfredo Palmieri destacó que “el objetivo de este equipo de trabajo es realizar una evaluación del recurso hídrico y su potencialidad en el desarrollo de nuevas áreas, así como también analizar el estado de funcionamiento de las obras y sistemas de riego actuales”.

“Para ello se trabaja en la elaboración de un diagnóstico sectorial. Posteriormente pasaríamos a una etapa de identificación de proyectos y luego entraríamos en lo que sería el objetivo final, que es la generación de las iniciativas para ser presentadas a los organismos financieros. Allí evaluarán la posibilidad de concretarlos, partiendo siempre de la base de que el recurso hídrico es una herramienta y un apalancamiento en los programas de desarrollo productivo que tiene la provincia de Río Negro”, sostuvo.

Con respecto al tipo de proyectos que se priorizarán, Palmieri informó que “en función de un régimen de calificación y puntaje de los distintos proyectos que surjan, se verá cuales resultan de mayor interés para la provincia y por cuales empezaríamos. Indudablemente estamos hablando de una magnitud de áreas lo suficientemente grandes si se tiene en cuenta que, de las posibilidades de expansión del riego y corrimiento de la frontera agropecuaria que tiene la Argentina, casi el 60% de esas tierras, son rionegrinas”.

Para concluir, el representante rionegrino ante la FAO consideró que “el objetivo del Gobierno es que, terminado el diagnóstico y la identificación, con el correspondiente régimen de puntaje y calificación, se haga una selección final incorporando también otros criterios, con variables más estratégicas para las políticas provinciales”.

También te puede interesar...